Hacienda local

La Fiscalía investiga el cobro indebido de varios tributos durante casi 20 años en Villanueva del Ariscal

  • El alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal denuncian que un trabajador de la Opaef ha cobrado por su cuenta la Plusvalía y otros impuestos sin tener competencias

El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres

El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres / M. G. (Sevilla)

Un trabajador del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) ha recaudado impuestos y tasas durante casi dos décadas sin tener comptencias para ello. La Fiscalía de Sevilla lleva meses investigando el cobro indebido de tributos en la localidad de Villanueva del Ariscal a raíz de una denuncia firmada por el alcalde del municipio, Martín Torres (PP), y el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Herrero, que tomó posesión de su plaza en febrero de 2017. En este municipio nunca ha existido una oficina de recaudación, una carencia que –según se explica en la denuncia– ha supuesto un “descontrol”, aumentado porque tampoco se ha contado con “personal formado” para el servicio de recaudación.

La denuncia a la que ha tenido acceso este periódico relata que un trabajador del Opaef ha estado acudiendo una tarde a la semana al municipio durante al menos 18 años para asistir a las tareas de recaudación del impuesto de Plusvalía, tasas urbanísticas y el tributo de obras (ICIO). La denuncia refiere que al inicio del mandato actual siguió haciéndolo “en apariencia dentro del marco de competencias y del convenio suscrito con la Opaef”. En marzo de 2017, el secretario general del Ayuntamiento comprobó que ni la Plusvalía, ni el ICIO, ni las Tasas Urbanísticas se encuentran en las competencias cedidas al Opaef, por lo que ese trabajador “realizaba funciones de recaudación de impuestos al margen de la Opaef”.

Tampoco se trata de un trabajador municipal ni ha tenido algún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento. El actual alcalde de Villanueva del Ariscal dio orden el 28 de junio de 2017, “primero verbal y reiterada y después de forma escrita de suspender de forma inmediata todos los servicios prestados por esta persona, así como de requerirlo para que pusiera toda la documentación obrante en su poder a disposición de la Secretaría General hasta el esclarecimiento de las circunstancias de su prestación de servicios”.

Una vez examinada la documentación, se comprueba que existen referencias a decretos de la Alcaldía “inexistentes” sobre la liquidación de Plusvalías “cuya notificación se encuentra firmada por alguien que en ningún caso es secretario”. La denuncia detalla: “Igualmente se comprueba la existencia de cartas de pago sobre el ICIO firmadas por alguien que no es alcalde, como la misma reza en el pie de la firma”. Se constata la “inexistencia de expedientes de recaudación en el Ayuntamiento”.

Es más, siempre según la denunciada elevada a la Fiscalía, “en el Ayuntamiento se detecta la existencia de hojas resumen que rezan una relación de ingresos de plusvalías sobre los cuales la persona liquidadora realizaba una retención con anterioridad al ingreso bancario en la cuenta municipal”. Esta retención se anota como “importe utilizado para cobro recaudador”. La denuncia afirma en texto subrayado que “esta Alcaldía nunca ha hecho ni suscrito ninguna ordenación de pago por este servicio a esta persona”.

Los denunciantes afirman ante la Fiscalía que han comprobado que esta situación “ha sido prolongada en el tiempo, detectándose esta forma de actuar en años anteriores a la toma de posesión del actual alcalde y desconociéndose cómo se llega a la instauración de este sistema de gestión de tributos”.

La denuncia refiere que el Ayuntamiento ha estado marcado en general y con anterioridad al actual mandato por la falta de controles administrativos.

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