Aljarafe

Mairena del Aljarafe se opone al cierre de 5 aulas de Infantil el próximo curso

  • Las AMPA y el Consistorio consideran el "recorte" lesivo e incongruente en un municipio que sigue creciendo

La pancarta en contra de la supresión de 5 unidades de Infantil colocada en uno de los centros.

La pancarta en contra de la supresión de 5 unidades de Infantil colocada en uno de los centros. / M. G.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros de Educación Infantil y Primaria de Mairena del Aljarafe, así como el Ayuntamiento, han mostrado su rechazo a la decisión de la Junta de suprimir cinco unidades de Infantil de 3 años (se pasa de las 24 a 19) de cara al proceso de escolarización.

Las AMPA ya informaron a las familias hace unas semanas, en un escrito en el que daban a conocer que se había solicitado una reunión con el consejero y la Jefa de Planificación y Escolarización para exigir que las unidades se mantenga, teniendo en cuenta que, al margen del dato de los nacidos en edad escolar, en Mairena se dan otras circunstancias, como muchas familias que no están todavía empadronadas, lo que propicia un alto número de matriculaciones extemporáneas.

A ello se une el que esa evolución de las unidades se arrastra en todo el ciclo de Primaria, la elevada ratio en Secundaria (con una media en la localidad por encima de los 33 alumnos) y la pandemia.

Además, inciden en que la reducción conllevará pérdida de profesorado, dotación presupuestaria para los centros y más dificultades, entre otras cosas, para atender al alumnado con necesidades especiales.

También el alcalde, Antonio Conde (PSOE), ha remitido ahora una carta al consejero, Javier Imbroda, en la que dice recoger el “sentir”, “malestar e indignación” crecientes de la comunidad escolar, independientemente del centro al que pertenezcan.

Recuerda que este “recorte” viene precedido de otro, el curso pasado, de dos unidades (una de Infantil de 3 años y otra de 4), cuando la población de Mairena ha crecido desde 2018 y coincidiendo con esas supresiones en casi 1.100 personas.

“Se está reduciendo la capacidad de la escuela pública cuando se consolida el crecimiento poblacional de Mairena, algo que derivará por pura lógica en un déficit de unidades públicas”, lamenta el regidor, que denuncia en su misiva que dos centros afectados perderían el servicio de apoyo a Infantil y a estudiantes con necesidades especiales, al pasar a ser considerados centros de 9 a 17 unidades.

Otros tantos quedarían muy cerca y hay otro “que quedaría claramente con necesidad de plazas escolares, ya que durante cada escolarización tiene mayor demanda que oferta”. Conde cree que terminará “coartando la libertad de elección de centro” para este alumnado.

Con todo esto, se exige a Imbroda que la oferta de unidades se mantenga, con una planificación “que atienda a criterios objetivos y al padrón” y que, una vez visto el número de solicitudes, se replantee la organización de las unidades. “Así se permitiría a las familias decidir de manera libre y efectiva el centro educativo en el que deseen educar a su hijos e hijas”.

También reclama que “bajo ninguna circunstancia se pierdan recursos ligados al número de unidades” y se aproveche para una bajada de ratio, se atiendan las unidades de desdoble que hay sobre la mesa y no haya ningún aula con más de 28 estudiantes. Por otro lado, Conde cree “urgente” dotar al IES Hipatia de más aulas, dado que está en proceso de convertirse en un L5 sin los espacios necesarios, lo que obliga utilizar espacios comunes.

De la misma forma, el grupo municipal de Adelante ha mostrado su rechazo a las previsiones de la Consejería, que considera incluso un “ataque” a los centros públicos del municipio, ya que deja “intactos” a los concertados, según recuerda la edil de la formación y también portavoz en la Diputación de Sevilla, María Izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios