Mairena del Aljarafe

La pasarela ciclista y peatonal de Ciudad Expo al PISA está al 70%

  • Tendrá 720 metros de longitud, se está fabricando en una empresa de Jerez y la consejería Fomento de la Junta promueve la obra

  • Su instalación requerirá cortes totales y parciales de la glorieta que conecta la A-8057 y A-8056, que distribuye al tráfico hacia Mairena, el parque PISA y Sevilla

La estructura principal de la plataforma, que se fabrica en Jerez. La estructura principal de la plataforma, que se fabrica en Jerez.

La estructura principal de la plataforma, que se fabrica en Jerez. / Consejería de Fomento de la Junta

La fabricación de la estructura metálica de la pasarela peatonal y ciclista de 720 metros proyectada en Mairena del Aljarafe para conectar el entorno de Ciudad Expo y el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), salvando el trazado de la autovía A-8057, alcanza actualmente un grado de ejecución del 70%, según la Consejería de Fomento de la Junta, promotora de las obras.

Financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder. Fue adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En principio Fomento preveía acabar el proyecto a finales de 2019.

La estructura se está fabricando en una nave del Polígono El Portal, en Jerez, donde los operarios trabajan por turnos las “24 horas” del día. Actualmente quedan sólo dos vanos de la estructura pendientes de pintura. Todos los elementos están siendo sometidos a ensayos, aun cuando la ley obliga a hacerlo en la mitad de ellos. Por eso, la Consejería de Fomento defiende que esta infraestructura contará con “una garantía más de seguridad”.

Trabajos de soldadura en la estructura de la pasarela ciclista y peatonal. Trabajos de soldadura en la estructura de la pasarela ciclista y peatonal.

Trabajos de soldadura en la estructura de la pasarela ciclista y peatonal. / Consejería de Fomento de la Junta

En unos meses la estructura se transportada hasta Mairena del Aljarafe para su ensamblaje, hormigonado de la losa de compresión, acabados del tablero y pruebas de carga previas a su entrada en servicio.

El traslado requiere los permisos de la Dirección General de Tráfico (DGT), dadas las dimensiones de la estructura, y para su instalación serán necesarios algunos días de cortes totales y parciales de la glorieta que conecta las carreteras A-8057 y A-8056, que distribuye al tráfico hacia Mairena, el parque PISA y Sevilla.

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