FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

Fallece el catedrático de Termodinámica y ex alcalde de Mairena del Aljarafe, Valeriano Ruiz

  • Referente internacional en el sector de las energías limpias, en sus 4 años como regidor impulsó el polígono PISA y Ciudad Expo

  • También fue uno de los padres, junto a a Ramón Velázquez y Jaime López de Asiaín, del microclima de la Expo 92

  • Su capilla ardiente se instalará a partir de las 10:00 en el teatro municipal

El catedrático y ex alcalde de Mairena del Aljarafe Valeriano Ruiz, durante una entrevista en 2014.

El catedrático y ex alcalde de Mairena del Aljarafe Valeriano Ruiz, durante una entrevista en 2014. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha decretado tres días de luto oficial por la muerte, ayer miércoles, de Valeriano Ruiz Hernández, que fue alcalde socialista entre 1987 y 1991, un periodo corto a las puertas de la Expo 92, pero en el que se pusieron en marcha proyectos que marcaron al municipio, como el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), un concepto novedoso entonces en la zona, y Ciudad Expo, modelo de ciudad que también se copió después en otras áreas.

Está previsto que su capilla ardiente se instale a partir de las 10:00 de este jueves en el teatro municipal, donde, con las medidas de seguridad obligadas, podrá visitarse hasta las 17:00.

"Durante su mandato, y desde la visión innovadora que aportó, la localidad experimentó un primer proceso modernizador tras la democracia marcado por la creación del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) y por el desarrollo que supo aprovechar de la Expo 92", ha destacado el Consistorio.

En el año 2013, el Pleno de la corporación municipal decidió nombrar a Valeriano Ruiz Hijo Adoptivo de la localidad por su decisiva labor al frente del Ayuntamiento y gracias a la que Mairena es hoy lo que es.

Además, el Consistorio reconoció su trayectoria profesional como científico e investigador pionero en energías renovables y sostenibilidad en todo el panorama nacional.

Y es que, a pesar de esa huella en Mairena, Valeriano Ruiz ha destacado, sobre todo, por su trayectoria científica como referente internacional en el desarrollo de energías limpias.

Extremeño nacido en 1943 en Higuera la Real y criado en Fregenal de la Sierra, se trasladó a Sevilla con una beca para estudiar el Preuniversitario, años en los que vivió con una tía en el barrio de Los Pajaritos.

Estudió Física y se doctoró en 1973. Fue Catedrático de Termodinámica en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, redactor del primer Plan Energético de Andalucía y formaba todavía parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de Energía.

También fue fundador y presidente del  Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, una estación de energía termosolar dedicada a la investigación en el desierto de Tabernas (Almería), y de Isofón y fundó varias asociaciones especializadas del sector en el ámbito nacional y europeo.

Según ha recordado la Hispalense, en el ámbito universitario dirigió el Grupo de Termodinámica y Energías Renovables (GTER) y más de 20 tesis doctorales.

Además, formó parte del Instituto de Nuevas Enerías de la Universidad Politécnica de Valencia (1977-1979) y fue docente en la Universidad Internacional de Andalucía, en la de Huelva y en la de Cádiz; en la Olavide y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras.

Su contribución al éxito de la Exposición Universal de Sevilla

También fue padre del microclima que se aplicó en el recinto de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, según una idea que desarrolló junto a los también catedráticos Ramón Velázquez y Jaime López de Asiaín, que hicieron llegar a los organizadores y que, de la mano del director general del proyecto, Ginés Aparicio, se terminó implantando: los árboles, las pérgolas instaladas estratégicamente, el uso de agua micronizada y sacando el calor de los aires acondicionados de los edificios utilizando el agua bruta que se recogía en la dársena.

Más de una vez, se había lamentado, decepcionado, de que el sistema no se hubiera extendido al resto de la ciudad, en contra de lo que pensaron en principio, según ha recordado este jueves la asociación Iniciativa Sevilla Abierta, que le premió en 2016 por su contribución a la "modernización" de Sevilla. 

Condolencias desde instituciones y la sociedad civil

Las muestras de condolencias, a través de las redes sociales, han llegado desde distintos ámbitos y países. En las mismas, se destaca además de su trayectoria, con la que fue un adelantado a su tiempo, según coinciden, su calidad humana, su accesibilidad y activismo.

Entre otros, han lamentado su pérdida la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente extremeño, Guillermo González Vara; o la presidenta del PSOE-A, Susana Díaz; al igual que todos los grupos políticos municipales de Mairena.

También lo ha hecho la Universidad de Sevilla, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; centros educativos de Mairena y de otros puntos de la provincia con los que colaboró; así como colectivos y personas destacadas dentro del movimiento ecologista, incluido Greenpeace Andalucía, o implicadas en el impulso de las energías verdes. Igualmente, han lamentado su pérdida muchos alumnos y discípulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios