Aljarafe

Más de dos millones para acabar con el tramo de concentración de accidentes en el acceso a Pilas

  • El proyecto redactado recoge la ampliación de la plataforma de la A-8061 y mejoras en un cruce 

  • Las obras saldrán a licitación a finales de este año o principios de 2020 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses

Responsables de la Junta y el alcalde reciben una explicación in situ de la actuación prevista. Responsables de la Junta y el alcalde reciben una explicación in situ de la actuación prevista.

Responsables de la Junta y el alcalde reciben una explicación in situ de la actuación prevista. / M. G.

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La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio invertirá 2,2 millones de euros en la mejora de la seguridad de los más de cinco kilómetros de carretera que conectan Pilas con la A-49 y que están reconocidos como tramo de concentración de accidentes.

Según ha informado este lunes la Consejería, el proyecto, que ya está redactado, se centrará en ampliar el ancho de la vía y en trazar una alternativa más segura en el cruce con el ramal que une con la carretera de Huévar (SE-3307). El objetivo es que las obras arranquen en 2020. 

El viceconsejero, Jaime Raynaud, ha visitado la zona, junto a la delegada territorial, Susana Cayuelas, y el alcalde del Pilas, José Leocadio Ortega. La carretera autonómica A-8061 es la principal vía de conexión con la capital para este municipio y el vecino Villamanrique, además de ser una ruta habitual en época estival para ir a las playas de Matalascañas y El Rocío.

Esta carretera, que fue traspasada por la Diputación a la Junta en 2007 y que canaliza el tráfico de 4.700 vehículos al día, registra desde hace años un notable índice de accidentalidad, sobre todo por salida de vía.

Aunque se han acometido medidas puntuales en mejora de la seguridad vial, está catalogada como tramo de concentración de accidentes. El trazado tiene como principal hándicap, según Fomento, su estrechez, ya que cuenta con una anchura de apenas siete metros: calzada de seis metros y arcenes de medio metro.

El proyecto que ha presentado hoy el viceconsejero comprende, en primer lugar, un ensanche en 5,2 kilómetros de carretera, de manera que pasará de siete a diez metros de plataforma. Se ganará un metro más de calzada hasta alcanzar los siete metros (dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno). Además, contará con arcenes de 1,50 metros cada uno. Este ensanche requerirá de expropiaciones de 47.000 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada.

La actuación incluye también la mejora del cruce de la A-8061 con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar). La solución proyectada es establecer una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda así como la instalación de cuñas de aceleración y deceleración para los movimientos directos.

El presupuesto previsto para esta actuación es de 2.250.805 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses una vez que se adjudiquen las obras.

Fuentes de la Consejería de Fomento han precisado que el objetivo es que salgan a licitación a finales de este año o principios de 2020, para que las obras arranquen también en 2020. 

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