San Juan de Aznalfarache

Adelante facilitará la investidura del alcalde del PSOE para frenar "el avance de las derechas"

  • Ambas formaciones han llegado a un "preacuerdo", que se plasmará en otras medidas programáticas

  • Los concejales de la confluencia de IU y Podemos se abstendrán en la votación para elegir alcalde, con lo que Fernando Zamora será proclamado como representante de la lista más votada  

El alcalde y candidato del PSOE, Fernando Zamora.

El alcalde y candidato del PSOE, Fernando Zamora. / Belén Vargas

El PSOE seguirá gobernando en San Juan de Aznalfarache a pesar de haber perdido la mayoría absoluta, al pasar de doce a nueve concejales, en las últimas elecciones municipales. 

La posibilidad de que el resto de fuerzas que han obtenido representación conformen una mayoría alternativa se descarta porque Adelante, que sacó tres concejales, ha anunciado que facilitará la investidura del candidato y alcalde en funciones socialista, Fernando Zamora

Según ha informado este martes la confluencia, la candidata de Adelante, Blanca Montero, se ha reunido con Zamora y se ha llegado a un "preacuerdo" con el objetivo de "evitar el avance de las derechas en San Juan". 

Para ello, Adelante ejercerá lo que ha definido como una "abstención activa" en la sesión de constitución del nuevo pleno, en el que Zamora será proclamado alcalde como candidato de la lista más votada, con cinco ediles más que la siguiente, que es el PP, con cuatro. 

A lo largo de la próxima semana, se avanzará en un documento más extenso, con medidas programáticas que se acordarán entre Adelante San Juan y el PSOE para todo el mandato. 

Éstas "serán coordinadas por una comisión informativa de seguimiento que se reunirá con carácter trimestral, para valorar el desarrollo de los acuerdos adoptados, y de forma puntual a instancia de cualquiera de las partes", subraya Adelante. 

Así, la candidatura que lidera Blanca Montero (que hasta ahora era portavoz de San Juan Puede) no se reunirá con ningún otro partido. 

Este preacuerdo despeja el escenario político en San Juan, donde la candidata del PP, María Luisa Moya, había mostrado su intención de hablar con todas las fuerzas políticas, salvo el PSOE, para intentar formar gobierno después de que el PSOE quedara sin mayoría absoluta. 

No obstante, dicho entendimiento era difícil. Pasaba por contar con los tres concejales de Adelante, que en principio no descartaban nada, además de los cuatro del PP, cuatro de Cs y el edil de Vox, al menos para una hipotética investidura. La mayoría absoluta está en 11 concejales.

Zamora es alcalde de San Juan desde el año 2009, cuando relevó en el cargo a Juan Ramón Troncoso, también socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios