Aljarafe

Un nuevo bulo sobre secuestro de niños en San Juan podría acabar en la Fiscalía

  • La Policía Local indaga el origen de los audios de whatsapp y el Ayuntamiento recopilará los mensajes lanzados en redes sociales sobre unos hechos falsos

  • El Consistorio quiere que la Justicia actúe ante un fenómeno cada vez más frecuente que crea "intranquilidad" y que cree "interesado"

Mensajes de la Policía Local de San Juan alertando de que el intento de secuestro es un bulo.

Mensajes de la Policía Local de San Juan alertando de que el intento de secuestro es un bulo. / D. S.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de la Policía Local, va a iniciar una investigación para intentar aclarar el origen de los comentarios que, desde el viernes 15, se están difundiendo a través de audios de whatsapp y recopilar otros que se han vertido en redes sociales, alertando de un supuesto intento de secuestro de un niño, en el parque de la plaza de Extremadura, que no se produjo, es un nuevo bulo

En los comentarios se llega a señalar a “dos dominicanos”, en un municipio en el que residen más de un millar de personas con esa nacionalidad.  Según han confirmado fuentes policiales, que llegaron a personarse en el lugar tras la rapidez con la que se propagó la historia, se trata de un bulo, sin fundamento.

Más allá de desmentirlo y llamar a la tranquilidad y a la prudencia ante este tipo de comentarios, el Consistorio quiere instar a la Fiscalía a que actúe para frenar un fenómeno que cree “interesado”, cada vez más frecuente, no sólo en San Juan.

Según el alcalde, Fernando Zamora, “no puede ser gratuito” difundir determinados mensajes, por la alarma e intranquilidad que se genera y por los problemas de convivencia que se pueden derivar de los mismos.

El edil señala que no hay denuncia puesta sobre el supuesto secuestro, ni en la Policía Local ni en la Nacional, la competente, y que los agentes que se personaron en el lugar hubieran actuado de oficio ante cualquier indicio que no encontraron. El alcalde ha estado en contacto con el jefe de la Comisaría de San Juan.

Al parecer y según ha podido saber este diario, el único revuelo que se formó en la plaza pudo estar relacionando con una riña entre los propios menores.

En los audios difundidos a través de grupos de padres y otros se llega a señalar, con muchos detalles, a “dos individuos” como sospechosos de un intento de secuestro. Se afirma que intentaron llevarse a un menor, pero que ante los gritos del resto de niños, “se dieron a la fuga”.

También se describe cómo la Policía Nacional había estado preguntando a los pequeños presentes por separado y que “todo concuerda”: “Por lo visto, van detrás de unos dominicanos y parece ser que no es la primera vez y están ahí en investigación”, puede oírse en uno de los audios, en el que se llama a no perder a los niños de vista.

La Policía Local de San Juan ha difundido en sus redes sociales que se trata de un bulo, que se está investigando “para iniciar acciones judiciales”.

También ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no se “den alas” a este tipo de comentarios y que, ante los mismos, se acudan a fuentes oficiales. 

“Si atiendes y compartes comentarios sin credibilidad, alimentas el bulo, y contribuyes a perturbar el orden, la paz y el bienestar de todo el vecindario. Por favor, este es el mensaje que debes viralizar: huye de cualquier otro que no goze de la oficialidad de este canal”, dice la Policía Local a través de su cuenta de twitter @plsanjuanazche. También remite a los consejos que da el propio 112 sobre como actuar ante los bulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios