Aljarafe

Las Ampas de Tomares exigen solución al "tremendo problema de escolarización" en los institutos

  • El curso que viene faltarán plazas para 75 alumnos que terminarán Primaria

  • Han pedido una reunión al delegado de Educación, para plantearle un problema del que llevan advirtiendo desde 2014

  • Según sus datos, la Junta baraja poner caracolas, implantar el Bachiller por la tarde o enviar alumnos al IES Severo Ochoa de San Juan

Padres y alumnos de uno de los colegios de Infantil y Primaria de Tomares, el primero día del curso escolar.

Padres y alumnos de uno de los colegios de Infantil y Primaria de Tomares, el primero día del curso escolar. / D. S.

La plataforma de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los cinco colegios de Educación Infantil y Primaria y los dos institutos de Secundaria que tiene Tomares han solicitado una reunión al delegado territorial de Educación de la Junta, Joaquín Pérez Blanes, para trasladarle la saturación que sufren y exigir soluciones, sobre todo, para el grave problema que se presenta para el curso que viene, por la falta de plazas en los institutos.

Según han explicado, los dos centros de Secundaria que existen, el Néstor Almendros y el Ítaca, solo pueden admitir, entre los dos, nueve líneas o diez como máximo, lo que deja sin plaza en Tomares a unos 75 niños (tres líneas) que están en el último curso de Primaria en la actualidad.

La denominada Plataforma Entre Todas las Ampas recuerda que esta situación, para la que ya se va tarde, no es nueva. Desde el año 2014 lo han advertido, en varias reuniones con el anterior delegado de la Junta y el jefe de planificación, sin que las soluciones hayan llegado.

"La falta de planificación ha provocado durante estos años el desequilibrio del número de líneas en los centros. Colegios de tres líneas, como el Infanta Leonor o el Tomás Ybarra, han llegado a tener y tienen cinco clases en alguno de sus cursos.Hay falta de espacio que ha provocado que se ocupen bibliotecas, aulas de música, despachos sin ventanas e incluso el salón de actos".

Desde 2014 se conocía, reiteran, que tanto en el Tomás de Ybarra como en el Infanta Leonor había cinco  primeros de Primaria que junto con los tres del Juan Ramón Jiménez son 13 líneas que salen en junio de 2020 de sexto de Primaria.

El problema se agrava, ya que este curso en el  Colegio Juan Ramón Jiménez han incluido una línea más de quinto, de modo  que para el curso 2021/22 van a salir 14 líneas entre los tres colegios.

También se estudian movilizaciones

En una reciente reunión con los directores de todos los centros y en las consultas que las respectivas Ampas, por otros asuntos, han hecho con el delegado, lo que se les ha trasladado es que se barajan tres opciones: instalar caracolas; implantar el bachiller por la tarde; o que algunos alumnos de Tomares cursen Secundaria en el IES Severo Ochoa, de San Juan de Aznalfarache.

"Tomares no se merece este tremendo problema de escolarización después de que las Ampas lleven años advirtiendo de que esto iba a ocurrir" y de que el Ayuntamiento haya hecho inversiones que no le corresponden. Por ello piden "una solución urgente y justa" para que todos los alumnos puedan estudiar en el lugar en el que viven. La plataforma está estudiando también la convocatoria de actos reivindicativos. 

La Ampas integradas en esta plataforma son la de los colegios SAR Infanta Leonor, El Carmen, Al-Ándalus 2000, Juan Ramón Jiménez, y Tomás de Ybarra, así como de los institutos Ítaca y Néstor Almendros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios