Arqueología

Arranca la tercera campaña de excavaciones del proyecto Valencina-Nord

  • En la iniciativa participan las universidades de Wuzburgo y la Autonóma de Madrid, junto al Instituto Arqueológico Alemán

  • El Ayuntamiento de Valencina organizará en octubre una jornada de puertas abiertas en la zona del Cerro de la Cabeza 

Una imagen de las excavaciones que el yacimiento prehistórico de Valencina objeto del Proyecto Valencina-Nord.

Una imagen de las excavaciones que el yacimiento prehistórico de Valencina objeto del Proyecto Valencina-Nord. / M.G.

La tercera campaña de excavaciones del Proyecto Valencina-Nord, en el que participan las Universidades de Wuzburgo (Alemania), la Autónoma de Madrid y el Instituto Arqueológico Alemán, junto con el Ayuntamiento de Valencina ha arrancado por tercer año consecutivo.

Según el Consistorio, más de 20 investigadores centran sus tareas en el yacimiento prehistórico de la parcela municipal del Cerro de la Cabeza, con excavaciones en dos sectores diferenciados: en la parte alta, donde resaltan la aparición de varias líneas de fosos que las prospecciones geomagnéticas detectaron en otras campañas; y en la baja, con fondos de cabañas y zonas de taller asociadas. El Ayuntamiento prevé organizar una jornada de puertas abiertas en octubre.

La edil de Turismo y Patrimonio de Valencina, Sonia Arellano, destacó que “el notable carácter internacional” del yacimiento permite contar con profesionales especializados reconocidos internacionalmente. Hay tres equipos.

Uno está dedicado a las prospecciones geofísicas, coordinado por Frank Falkenstein; otro a las excavaciones en sí, cuyo responsable es Thomas Schuhmacher; y el correspondiente a los estudios de materiales, que dirige Alfredo Mederos. Cada uno cuenta con la participación de arqueólogos, geógrafos, geólogos, así como de estudiantes de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios