DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coria del Río

Un filántropo para el jardín de Naruhito

  • Un empresario japonés afincado en Nueva York dona 80.000 euros para remozar el parque en el que el heredero nipón inauguró una plantación de cerezos en 2013, que no se han aclimatado

El paseo Carlos de Mesa en Coria del Río.

El paseo Carlos de Mesa en Coria del Río. / M.G.

Explica Modesto González, el alcalde de Coria del Río, que el señor Masaki Shirota quiere "mantenerse en el anonimato" y le hubiera gustado que su nombre no trascendiera, a pesar de que quedará en la historia reciente del municipio no sólo como un japonés de tantos enamorados de la embajada Keicho y los vínculos que generó, sino como uno de sus benefactores. Ha donado 80.000 euros a la ciudad -que se han tenido que aceptar en el Pleno municipal y de ahí la inevitable repercusión pública- para que se destinen a remozar el parque Carlos de Mesa, el jardín lineal que abraza al Guadalquivir, en el que está la estatua de Hasekura Tsunenaga, el samurái que lideró la expedición, junto a la cual el propio príncipe heredero Naruhito plantó un cerezo o sakura en 2013, cuando la visitó por el 400 aniversario de la que fue la primera misión diplomática de su país con Occidente y que dejó el apellido Japón en Coria.

Ese árbol, como otros que pusieron después en lo que se pretendía que fuera uno de esos jardines cuya floración se festeja en el país del sol naciente, no se han aclimatado. Están secos, pese a los esfuerzos porque se convirtieran en un acicate del vínculo y un impulso turístico. Eso se quiere cambiar, reemplazándolos por cerezos de otro tipo, dentro de una actuación integral en esta zona verde, la más antigua y emblemática de Coria. Se hará, en su mayor parte, con esta donación de Masaki Shirota, aunque se espera otra, de unos 20.000 euros, de una empresa japonesa cuya aceptación se llevará al próximo Pleno.

Según el regidor, esta última ya la ha gestionado el Ayuntamiento con el proyecto en la mano y contando con la aportación de Shirota, que es oriundo de Sendái, la ciudad de que la partió la embajada Keicho en el siglo XVII. Ha visitado Coria en al menos cuatro ocasiones. Lo hizo con un coro polifónico del que es director en Nueva York, el Coro Tomo, y en el hanami o época de floración del cerezo. Él mismo plantó uno de estos árboles en el espacio que el Ayuntamiento y la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo han intentado impulsar en Coria en este parque como símbolo del vínculo entre los dos pueblos.

También ha patrocinado otras actividades culturales desde 2013, y se ha comprometido además a financiar un intercambio deportivo el año que viene entre el Cobaltore Onagawa, el Real Betis Balompié y el Coria CF. "Sin duda es un buen amigo de Coria del Río, al que jamás agradeceremos suficientemente su generosidad", destaca el Ayuntamiento, en el que la aceptación de su donación se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos.

En cuanto al proyecto que se va a llevar a cabo en el parque Carlos de Mesa, lo más singular se hará en ese entorno de la estatua de Hasekura Tsunenaga, donde, más allá de sustituir los cerezos, se quiere configurar la zona como un "verdadero jardín japonés". Para reemplazar los árboles por otros de la misma especie y dado que afecta al que plantó Naruhito, el Ayuntamiento está en contacto con la Embajada de Japón en España y la Casa Imperial, según el alcalde.

En el resto del parque se van a llevar a cabo trabajos de mantenimiento pendientes y embellecimiento y se va a sustituir otro arbolado enfermo. Además, se va a mejorar el sistema de recogida de aguas pluviales. En la zona infantil, ya se está actuando con el Plan Supera de la Diputación. El proyecto debe aprobarse y licitarse rápido, puesto que una de las condiciones para la donación es que la obra se ejecute en 2018. Para González, esta iniciativa demuestra que "las excelentes relaciones con Japón no sólo sirven para mantener viva la llama del sentimiento mutuo de ambos pueblos, tan distintos", sino para "enriquecer ambas culturas, que están aportando beneficios al turismo, la economía y a otros muchos aspectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios