Aljarafe

Más de 2.600 firmas para exigir una conexión peatonal y ciclista entre Palomares y Mairena

  • Los municipios están separados por dos kilómetros, por los que transitar ahora sin coche es un riesgo

  • Vecinos y entidades lamentan que el proyecto no se haya concretado, a pesar del compromiso del nuevo gobierno local 

Dos ciclistas, por la actual carretera entre Palomares y Mairena, sin apenas arcén.

Dos ciclistas, por la actual carretera entre Palomares y Mairena, sin apenas arcén. / M. G.

Un grupo de vecinos de Palomares del Río, que están reclamando desde hace años una conexión peatonal y ciclista entre este municipio y Mairena, separados por apenas 2 kilómetros, se reunirán mañana miércoles, 20 de febrero, con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez Salguero, para trasladarle las más de 2.600 firmas que han reunido en apoyo al proyecto, a través de la plataforma change.org.

En el encuentro estarán acompañados además por la Plataforma Carril Bici Metropolitano y la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), que apoyan la iniciativa para romper con el "aislamiento de esta localidad en infraestructuras para la movilidad en bicicleta".

El colectivo recuerda que, con una conexión adecuada en esos dos kilómetros, los vecinos de Palomares tendrían un mejor acceso a Mairena y San Juan y al Metro, así como a otras infraesctructuras metropolitanas.

Palomares es uno de los municipios peor comunicados desde el punto de vista de peatones y ciclistas

Ahora, "las carreteras que unen estas dos localidades son estrechas, peligrosas por su acumulación de curvas de escasa o nula visibilidad y no disponen de arcén", denuncian.

A pesar de la demanda vecinal de carriles bici y peatonal, de las numerosas firmas recogidas y de las conversaciones mantenidas con los responsables de movilidad de ambos municipios, no se ha puesto solución hasta la fecha, lamentan.

De hecho, al poco de asumir la Alcaldía tras una moción de censura, la propia alcaldesa de Palomares anunció que crear esas conexiones peatonales y ciclistas con Mairena sería una de sus prioridades, pero no se ha concretado. 

De ahí que los representantes de este movimiento y asociaciones como A Contramano y ADTA hayan pedido esta cita, "para demandar soluciones y entregar de forma simbólica las más de 2.600 firmas obtenidas hasta la fecha".

En la propuestas recogen que la conexión debía hacerse por la carretera SE-3303, el trayecto más corto y con más desplazamientos, que se utiliza para acceder a un instituto de Secundaria, al Metro y otros servicios.

El colectivo insiste en que Palomares está "a la cola en infraestructuras para la movilidad no motorizada de todo el Aljarafe a pesar de su cercanía" y que contar con este carril bici y peatonal tendría alta rentabilidad a escaso coste.

"Se respondería al clamor de la ciudadanía que lo demanda, facilitando la movilidad no motorizada, de forma segura, saludable y sostenible en esta zona del Aljarafe", apostillan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios