Almensilla

El juez embarga de forma preventiva 200 parcelas de la urbanización del Dioni

  • La medida se basa en la demanda de 2,3 millones de una constructora.

Comentarios 0

El juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha acordado el embargo preventivo de 200 de las 600 parcelas del sector F de Almensilla, en relación con el desfalco de 3,7 millones de euros por el que está en prisión preventiva el ex tesorero de la junta de compensación Julio Mateos Palacios, conocido como el Dioni de Almensilla, tras haber protagonizado una huida que se prolongó durante 15 meses, tiempo en el que estuvo oculto en la República Dominicana.

El embargo se acordó a partir de una sentencia que atiende la reclamación de la constructora Istem por importe de 2,3 millones de euros, aunque la resolución no es firme y ha sido recurrida por la junta de compensación del sector F de Almensilla.

El presidente de la junta de compensación, Francisco Carvajal, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, por cuanto explicó que el embargo se produce en un decreto del letrado de la administración de Justicia que ya ha sido impugnado.

En el recurso, los parcelistas entienden que dicha resolución infringe las normas que regulan los actos del proceso de ejecución, por cuanto la reclamación de la constructora Istem se produce contra la junta de compensación, que es propietaria de 15 parcelas que, en principio, tendrían que haber sido embargadas inicialmente, sin acudir a un embargo selectivo de esas 200 parcelas de los vecinos, por lo que se ha solicitado que se anule esa decisión del juzgado.

En concreto, la junta de compensación ha solicitado la nulidad de pleno derecho del decreto, así como de las actuaciones inherentes al mismo, en concreto, del oficio al registro de la propiedad para la anotación preventiva del embargo, "por haberse prescindido e infringido normas esenciales del proceso de ejecución, que provoca grave indefensión a los titulares de las fincas registrales objeto de anotación preventiva de embargo", señalaron a este periódico fuentes del caso.

Por lo que se refiere a la investigación judicial por el desfalco, la Policía ha centrado actualmente las pesquisas en cuatro imputados, entre ellos Julio Mateos Palacios, y ocho empresas. El juzgado recibió recientemente un informe de la unidad de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, en el que tras analizar los distintos cheques emitidos por la junta de compensación en el periodo entre 2009 y 2015, la Policía considera "de gran relevancia" dentro de la investigación a cuatro de los investigados. Julio Mateos Palacios habría recibido cheques por valor de 208.102,04 euros en los seis años investigados, lo que supone un 4% del total de cheques analizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios