Bormujos

El municipio se planta ante la proliferación de gasolineras

  • En dos años han abierto tres puntos de autoservicio cerca de viviendas

  • Los vecinos están recogiendo firmas y el lunes hay prevista una concentración 

  • El Ayuntamiento pide a la Junta y el Gobierno que se cambie la ley y estudia suspender las licencias 

Un conductor se dispone a repostar en una gasolinera.

Un conductor se dispone a repostar en una gasolinera. / O. Barrionuevo

El Ayuntamiento de Bormujos aprobó el jueves en el Pleno una moción institucional, con el acuerdo de todos los grupos (PSOE, PP, Cs y Podemos Bormujos), solicitando al Gobierno central y a la Junta una modificación de la actual normativa que permite la instalación de puntos de suministro al por menor de carburantes a vehículos en zonas de uso comercial,  incluso cerca de viviendas. 

Asimismo, se ha comprometido a “adoptar medidas" para controlar su proliferación en el municipio, "primando siempre el interés general" frente a los "intereses privados”.

Es la respuesta de la Corporación al malestar y alarma ciudadana que se han creado por la proliferación en poco tiempo de gasolineras de este tipo, situadas en zonas cercanas a viviendas y que se abren aparentemente como complemento a cualquier otro comercio, pero que son el verdadero tirón. 

Según han indicado fuentes municipales, en los últimos dos años han abierto tres estaciones de este tipo, de las que no están atendidas por ningún personal. 

La gota que parece haber colmado el vaso es la noticia de que se ha pedido licencia para otra, en la zona de Las Portadas y próxima al colegio Clara Campoamor. Los vecinos afectados están recogiendo firmas y, el próximo lunes, tienen prevista ya una concentración de protesta. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el propio consejo escolar se han pronunciado en contra. 

El momento en el que la moción se aprobó en el Pleno por unanimidad. El momento en el que la moción se aprobó en el Pleno por unanimidad.

El momento en el que la moción se aprobó en el Pleno por unanimidad. / M. G.

En vista de que, con la actual normativa, el Ayuntamiento no puede negarse a conceder la licencia, intenta tomar medidas para cambiar la situación, porque comparte plenamente la preocupación de los vecinos

Según ha avanzado en un comunicado, los servicios jurídicos municipales van a hacer un estudio urbanístico y de actividades económicas, “que permita una interpretación adaptable" de la normativa estatal a las necesidades de Bormujos. Esta normativa "autoriza las instalaciones de suministro al por menor de carburantes a vehículos en zonas de uso comercial, sin precisar suelos cualificados específicamente para ello”, señala. 

En la moción, se marca como objetivo “suspender o denegar el otorgamiento de las licencias municipales” que autoricen la instalación de nuevas gasolineras, siempre que legalmente sea posible

Los carteles que se han colocado para recoger firmas en contra de comercio con gasolinera. Los carteles que se han colocado para recoger firmas en contra de comercio con gasolinera.

Los carteles que se han colocado para recoger firmas en contra de comercio con gasolinera. / D. S.

Los grupos municipales acordaron también instar al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía para que se modifique la normativa que autoriza estas instalaciones de carburantes “para que se garantice la calidad de vida de los vecinos”. Igualmente se aprobó la comunicación a las mesas del Congreso y del Senado los acuerdos adoptados para que se dé traslado a los grupos políticos.

Según se precisa en el escrito con el que los vecinos están solicitando firmas también a través de la plataforma change.org, la nueva licencia para una gasolinera low cost se ha solicitado en la calle Plablo Coso Calero esquina con la calle Aljibe

Estaría situada a menos de 20 metros del parque de Las Portadas y en un radio de 140 metros del CEIP Clara Campoamor. La preocupación no es sólo por la seguridad, sino por el impacto de tener una actividad de este tipo de cerca de viviendas, "molesta e insalubre", y por el aumento del tráfico en una zona de tránsito habitual de niños. 

El colectivo recuerda además que, en un radio de 500 metros, hay ya tres gasolineras. Sólo a través de la plataforma han reunido más de 1.200 firmas hasta el momento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios