FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

Un vertedero incontrolado en Vega del Rey

  • Los escombros y restos de muebles se acumulan en las calles y parcelas del parque empresarial de Camas

  • Los vecinos denuncian la permisividad del Ayuntamiento, que vincula la basura con malos usos de clientes y empresas de El Manchón

  • El Consistorio va a gastarse más de medio millón de euros en adecentar y acondicionar la zona

Vertidos incontrolados en el Parque Empresarial Vega del Rey (Camas).

A plena luz del día, dos hombres se bajan de un coche, abren el maletero y sin disimulo empiezan a arrojar sobre la acera, cerca de donde ya hay otro montón de escombros y muebles abandonados, los restos de alguna pequeña reforma, elementos que hubieran podido introducir en cualquier contenedor de residuos si no querían ir a un punto limpio, aunque optan por usar el parque empresarial de Vega del Rey, en Camas

Es la escena que han podido grabar con el móvil vecinos de la cercana urbanización de Las Terrazas, en el límite con Tomares y el polígono El Manchón, que constituye una prueba más del desahogo y la impunidad con los que se practica un tipo de vandalismo que ha convertido este área de paso y puerta de entrada en el Aljarafe en un auténtico vertedero incontrolado.

Los residentes lamentan la pasividad del Ayuntamiento ante una situación que se arrastra desde hace años y que genera un efecto llamada.

Basuras acumuladas en una de las calles de Vega del Rey, con la urbanización Las Terrazas, al fondo. Basuras acumuladas en una de las calles de Vega del Rey, con la urbanización Las Terrazas, al fondo.

Basuras acumuladas en una de las calles de Vega del Rey, con la urbanización Las Terrazas, al fondo. / Jesús León

La acumulación de basuras -habitual en muchos puntos periféricos de las ciudades- se produce en un área ya urbanizada, que ha tenido algunas dificultades para despegar. De hecho, el Ayuntamiento amplió los usos posibles hace unos años para revitalizarla, pero todavía algo más de la mitad de las parcelas está sin ocupar. Sí hay edificios de oficinas en uso.

El paseo -al que sólo se aventuran vecinos de los barrios más cercanos, como los de Pañoleta, con sus perros- es desolador: escombros en las aceras, viejos sanitarios tirados en cualquier parte; electrodomésticos; mobiliario, enseres, ropa y menaje domésticos -un piso entero vaciado- a escasos metros de modernos edificios acristalados; neumáticos, latas de aceite de las que sale una espesa capa oscura que se infiltra entre los matojos que ganan terreno.

Los vecinos también denuncian el estado general de la urbanización con farolas destrozadas, alcantarillas y arquetas en las que falta la tapa, con el riesgo añadido de accidentes.

Mobiliario, restos de poda y neumáticos tamién arrojados en la zona. Mobiliario, restos de poda y neumáticos tamién arrojados en la zona.

Mobiliario, restos de poda y neumáticos tamién arrojados en la zona. / M. G.

Lejos de poner paños calientes, el Ayuntamiento de Camas reconoce la gravedad de la "problemática" de esa zona de Vega del Rey. La vincula a dos factores. Uno es la cercanía al polígono El Manchón, ya en el término de Tomares, referente desde hace décadas por sus tiendas de muebles y reformas no sólo para el Aljarafe sino para toda Sevilla

Los problemas de vertidos incontrolados se dan justo en los tres accesos desde ese área y tanto el Consistorio como los vecinos más afectados creen que detrás hay clientes incívicos, pero también sospechan de empresas que incumplen la obligación de depositar los muebles que retiran en los lugares habilitados, por ahorrarse el coste.

No hay puntos limpios en Camas. Tampoco en Tomares, que ha empezado a construir ahora uno. Sí existe en San Juan, aunque ha tenido algunos problemas de funcionamiento.

Miguel Ángel Marín, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Camas, explica que, por otro lado, es difícil desde el punto de vista policial controlar esos comportamientos incívicos, de ciudadanos de a pie que no ven el perjuicio que causan. Más aún en un municipio como Camas, con núcleos dispersos y zona de paso en el Aljarafe.

Escombros acumulados. Escombros acumulados.

Escombros acumulados. / M. G.

Se han abierto y se abren expedientes, pero es difícil demostrar quién es el autor de un vertido, insiste. El Ayuntamiento defiende que ha trabajado con los dueños de las parcelas, para que se ocupen de su mantenimiento, aunque también se suceden los incendios por los pastos acumulados, varios en los últimos días.

Marín asegura que, en las circunstancias actuales, es imposible mantener ese espacio con la limpieza ordinaria. Aunque ya hay previsto un zafarrancho, que se podría iniciar antes de que acabe el año. 

El Consistorio va a destinar más de 528.000 euros de lo que le ha correspondido de la ampliación del Plan Contigo de la Diputación en un proyecto de adecentamiento y mejoras en el parque empresarial Vega del Rey, cuyo expediente se aprobó el 23 de julio en la junta de gobierno local. Incluye tanto la limpieza y retirada de esos escombros, como la reparación del mobiliario urbano.

Más basuras arrojadas en la zona. Más basuras arrojadas en la zona.

Más basuras arrojadas en la zona. / M. G.

Es una "reforma integral", insiste Marín, que va a coincidir también con la ocupación de más parcelas con nuevos proyectos que, ahora sí, han llegado a Vega del Rey y se están tramitando. Una vez que se construyan nuevos edificios y haya mayor ocupación, el Consistorio confía que se reduzca ese vandalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios