FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Abucheos y aplausos en la costa

Opiniones de dirigentes de municipios costeros de la provincia de Cádiz sobre el plan de protección del corredor litoral diseñado por el Gobierno andaluz (compuesto, no se olvide, por PSOE e IU):

Juan Andrés Gil, alcalde de Tarifa (PP): "Es una agresión frontal a Tarifa, su gente y su economía", hecha desde el "radicalismo desmedido" de la Junta, lo que supone "una afrenta a todos los parados tarifeños".

Daniel Sánchez, delegado de Urbanismo de Vejer (PP): "Es un plan ambiguo hecho a espaldas de los ayuntamientos que incrementa la maraña legislativa".

Juan Bermúdez, alcalde de Conil (IU): "El plan va en la línea de la política desarrollada en la localidad. Somos un Ayuntamiento que siempre ha defendido el litoral haciendo un uso alternativo".

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque (PSOE), considera que el municipio "es un ejemplo de urbanismo sostenible". No descarta presentar alguna alegación porque el plan restringe el desarrollo de una zona actualmente urbanizable en Guadalquitón.

El alcalde Barbate, Rafael Quirós (PSOE), anunció que presentará alegaciones, pero declinó hacer cualquier valoración del plan porque "está en fase inicial".

Ángel Martínez, teniente de alcalde de Desarrollo de San Fernando (PP), considera que el plan de la Junta acabará con el desarrollo de Punta Cantera y Camposoto y mandará a la papelera el nuevo PGOU de la localidad. "Es un varapalo para todo el trabajo que ya se ha hecho y para el planeamiento previsto que tenía como objetivo revertir en el conjunto de la ciudadanía, con la creación de riqueza y empleo, la urbanización de esas zonas".

Los casos anteriores ilustran la acogida dispar del plan de la Junta. De momento, hay más oposición que respaldo. Es cierto que los abucheos, como suele ocurrir, se han hecho oir más que los aplausos. Beligerante va a ser sin duda la actitud del Ayuntamiento de Tarifa. Su alcalde es uno de los ediles que con más virulencia se ha pronunciado contra el plan del Ejecutivo andaluz, al que comparó con "la Venezuela de Chávez". Gil llegó a acusar al consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, de llevar a cabo "una persecución política contra el proyecto de Valdevaqueros".

En la costa de Granada el plan tendrá una incidencia "mínima", según dijo ayer la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega. Se bloqueará el 16% de las viviendas proyectadas, es decir, unas 1.600, de las que más de 9.000 estaban previstas sobre la franja de 500 metros de litoral, informa Ángela R. Bonachera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios