Acordes en la naturaleza
La granja escuela Parapanda, en Granada, acoge este verano el primer campamento ecorock para niños. Habrá tres ediciones según las edades.
La vida está hecha de recuerdos. Y los de la infancia no se olvidan. Un olor, un lugar, una canción, una comida... son vivencias que marcan el resto de la vida y que, ya con unos cuantos años más, se recuerdan con emoción. Eso le pasó a Manuel Lamas al regresar tras muchos años al campamento de Parapanda (a 30 kilómetros de Granada), donde había pasado algunos veranos de su infancia. Y al volver a los lugares donde había jugado y había sido feliz, sintió que tenía que devolver lo vivido y colaborar con ellos para que los niños de hoy recuerden en el futuro esa estancia con el cariño que él lo hace.
"Un día hace poco más de un año fui a comprar una mesa de mezclas al pueblo donde está la granja y decidí pasarme para ver si seguía existiendo y no sólo seguía sino que era más grande. Cuando entré hice una especie de flashback y me veía allí de pequeño haciendo talleres", recuerda Lamas. Habló con José Manuel, el director de la granja escuela, y contando su profesión actual (trabaja en la productora vértice 360 haciendo producción de televisión en Andalucía) y su afición por la música (toca la guitarra desde hace 20 años y un poco de percusión), surgió la idea.
Y así echó a andar una iniciativa única en Andalucía que tendrá a los niños, a la granja escuela de Parapanda -25 años organizando campamentos de verano- y a la música como protagonistas en el primer campamento Ecorock para que los niños pasen unos días en un entorno privilegiado, sintiendo la naturaleza y disfrutando de una pasión universal, la música.
Lo que se persigue es concienciar a los participantes en la ecología y el cuidado el medio ambiente pero a través de la música. "Que ellos sean capaces de unir música y ecología y que esa experiencia les llegue y les pese durante el resto de su vida para que aprendan la importancia que tiene dónde vivimos y su cuidado porque tiene fecha límite", asegura el organizador del campamento.
Habrá dos campamentos, uno de 6 a 11 años, que durará cinco días, y otro de 12 a 17 años, con diez días de duración. En la parte de naturaleza, destaca la fábrica propia de aceite que tiene la granja, así como la huerta, de donde salen cada día los productos que después llegan a la mesa. Y en la parte musical, está la novedad ya que incluye la formación de un grupo musical e incluso la grabación de su propio disco.
Por ejemplo, en el campamento de diez días, el de los mayores, el primer día se realizarán unas audiciones básicas para plantear los grupos. Aunque matizan que no hay que tener conocimientos musicales previos ni dominio de instrumentos. El objetivo es la introducción a la música.
A partir de ahí cada grupo tendrá asignada una de las cuatro salas de ensayo que se han habilitado en el campamento (ACDC, The Beatles, Green Day y Dover) y que cuentan con sus propios instrumentos, micrófonos y todo lo necesario para ponerse a tocar, cual grupo profesional.
Se ensayará todos los días y en la jornada de clausura, en la fiesta final y audición con padres, familiares y profesores, se dará el gran concierto con escenario completo, luces, proyecciones... "También compondremos canciones propias", dice Lamas.
Además de los ensayos programados, habrá otras actividades complementarias como la fabricación casera de instrumentos con material reciclado, como un bajo con una garrafa de agua, un palo y cuerdas, o un micrófono con una caja de cerillas y un cable. Todas las actividades vigiladas por los monitores y profesores. Además cuentan con un director musical que es además el propietario del estudio de música donde van a grabar los niños la maqueta. "De los temas que ensayen durante los diez días, el que mejor les salga será el que toquen en la gala final y el que graben en la maqueta en el estudio. Todas esas canciones se pasarán a un disco profesional como el que puedes comprar en una tienda y se lo llevarán el último día como regalo", explica Lamas. También se hará a los niños un vídeo tipo cortometraje durante el campamento.
Hay 45 plazas por edición (una para los pequeños y dos para los mayores). El campamento para pequeños de 6 a 11 años será del 23 al 27 de junio. El de los mayores empieza el 13 de julio hasta el 22, el primero, y del 23 de julio al 1 de agosto, el segundo.
Para inscribirse está todo centralizado a través de la página web del campamento, donde está el formulario de inscripción y el niño puede elegir ya el instrumento que quiere tocar para ir preparando los grupos.
También te puede interesar
Lo último