Andalucía

Adelante quiere que el Congreso financie las gafas a las rentas más bajas en Andalucía

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en la reunión que mantuvo con Juanma Moreno el pasado mes de septiembre.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en la reunión que mantuvo con Juanma Moreno el pasado mes de septiembre. / E. P.

Adelante Andalucía va a presentar a lo largo del día de hoy, una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el Parlamento de Andalucía con la que pedirá que el Servicio Andaluz de Salud financie las gafas y lentillas a los menores andaluces de familias con rentas bajas. Una iniciativa que tiene serias posibilidades de prosperar, al haberse decidido a presentarla mediante la fórmula de proposición de ley pero ante la Mesa del Congreso de los Diputados. De esta manera, el coste de la financiación de la iniciativa recaería en los Presupuestos Generales del Estado, no de la Junta de Andalucía.

El portavoz de la formación, José Ignacio García, había presentado la propuesta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el transcurso de los encuentros que éste mantuvo al inicio de este periodo de sesiones a comienzos del pasado mes de septiembre. Posteriormente, se reunió con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, para valorar la posibilidad de ampliar la cartera de prestaciones del Servicio Andaluz de Salud.

La propuesta de Adelante se fundamenta en el hecho de que "el coste medio de unas gafas oscila entre los 150 y los 400 euros" recordó su portavoz, José Ignacio García, quien en el momento del anuncio de la medida el pasado mes de mayo, añadía que "es una cuestión de salud, no un artículo de lujo; ver bien no debe ser un privilegio de clase". 

En ese momento, Adelante valoró "otras posibilidades" como es la de hacer efectiva la misma a través del artículo 172 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, que faculta a la Cámara el poder acudir al Congreso de los Diputados para la defensa de una proposición de ley, camino elegido en este caso. Al parecer, los populares, cuyos votos son imprescindibles para que salga aprobada la misma, se muestran favorables a la misma, que se llevará en breve para su aprobación.

El Legislativo andaluz deberá designar, según su Reglamento, a un máximo de tres representantes para la defensa de la proposición en el Congreso de los Diputados. Todo hace prever que será el propio José Ignacio García quien lo haga. Otras de las posibilidades que se abren con esta iniciativa, es que la misma pueda ser adoptada por el resto de comunidades autónomas, no sólo la andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios