Andalucía

Aguilar señala a Alonso como responsable del nombramiento del director 'fantasma' del CAF

  • La consejera de Cultura considera que su predecesor debe ser "quien explique" por qué el asesor cobró por un cargo que no ejerció

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se desvinculó ayer de cualquier responsabilidad en el caso del director fantasma del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Luis Guerrero -en la actualidad concejal socialista en Alhaurín el Grande y diputado provincial en Málaga-, que desde 2012 y hasta principios de este año cobró 2.000 euros mensuales sin ejercer el cargo. Aguilar, que se desplazó ayer a Jerez, hizo hincapié en que la anomalía se produjo durante el mandato de su predecesor en la consejería, Luciano Alonso, y puso especial énfasis en que, con las elecciones autonómicas, cesaron todos los nombramientos que se hicieron a dedo en este departamento.

La consejera reconoció que Guerrero no llegó a trabajar para el CAF -"es un hecho objetivo", asumió- sino que formó parte del equipo de asesores de Alonso. "Había una persona que era eventual de libre designación por el anterior consejero que ocupaba el puesto de director del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco pero que realizaba funciones de asesoramiento del consejero y que desarrollaba su trabajo en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, esta es la verdad", explicó Aguilar, que remachó que Guerrero cesó "a la par que el anterior consejero".

Hasta en tres ocasiones se ciñó la consejera a esta descripción de lo ocurrido. Y como persiste el interrogante de por qué el asesor cobró por un cargo y una responsabilidad que él mismo reconoció que desconocía, la consejera subrayó: "La situación ya no acontecía cuando llegué. Es el consejero [Luciano Alonso] quien debe explicar, en todo caso, las razones o los motivos".

No obstante, Aguilar se atrevió a plantear una hipótesis. "Supongo que el consejero entendió que necesitaba un trabajo determinado que realizaba este señor y por eso lo nombró". Pero tras esto la titular de Cultura reiteró la existencia de ese "hecho objetivo". "Es un puesto de libre designacion del consejero pero no es menos cierto que tenía la denominación del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y no ha ejercido esa labor; ese hecho objetivo está ahí. Ha sido reconocido por la propia persona y hay que decir que desarrolló su trabajo en Málaga; desde allí trabajó para asesoramiento del consejero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios