DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Alcalá de Guadaíra celebra ser reconocido por segundo año consecutivo municipio "excelente" en gasto social

Alcalá de Guadaíra celebra ser reconocido por segundo año consecutivo municipio "excelente" en gasto social

Alcalá de Guadaíra celebra ser reconocido por segundo año consecutivo municipio "excelente" en gasto social / M. G.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha valorado este sábado que, por segundo año consecutivo, ha sido distinguido con un reconocimiento nacional por la inversión y gestión de los Servicios Sociales municipales, que le ha servido para ser catalogado como municipio 'Excelente en Inversión' en Servicios Sociales.

En una nota, desde el Consistorio alcalareño han puesto de relieve que este año se ha conseguido "mejorar esa gestión" por parte del gobierno local, y el Ayuntamiento se ha colocado como uno de los ocho únicos consistorios del país que cumple los requisitos para ser catalogado como 'Corporación Excelente en Servicios Sociales', y entre los únicos seis que han conseguido incrementar la inversión social en el último mandato por encima del 60%, en concreto, en un 71% en el caso de Alcalá.

Es la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales quien otorga este premio a la 'Excelencia' por la gestión en materia de cohesión social, siendo Alcalá"uno de los escasos municipios de España distinguidos y, por tanto, destacado como referente por sus políticas activas en favor de los sectores de población más vulnerables", según han puesto de relieve desde el propio Ayuntamiento.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha defendido que "este galardón respalda como un gran acierto, por un lado, la gestión presupuestaria y, por otro, un modelo de gestión marcado por la redistribución de los recursos públicos, la solidaridad y la responsabilidad para estar al lado de las familias que más lo necesitan para que nadie se quede atrás"."Durante los años de pandemia, desde el Consistorio alcalareño tuvimos que atender situaciones de emergencia, por la falta de recursos que afectó a muchos hogares de nuestra ciudad, pero no sólo no nos quedamos ahí, sino que seguimos incrementándolos", ha continuado la alcaldesa, que ha destacado además que "en el presupuesto 2024 ya aprobado se destinan cerca de 17 millones de euros a políticas de servicios sociales".

Por su parte, la delegada municipal de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha resaltado "la coordinación de las distintas delegaciones para facilitar la liquidez y rapidez presupuestaria", y ha agradecido igualmente "el trabajo del equipo de profesionales destacados en este servicio público para atender a la ciudadanía". "Avanzar cohesionados es un trabajo colaborativo y vamos por buen camino", ha incidido.

PREMIO Y NÚMEROS

Para realizar estas designaciones y ranking, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales realiza un detallado análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España dedican a la partida 'Servicios Sociales y Promoción Social' con los datos correspondientes al Presupuesto liquidado 2022 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con criterios de suficiencia e incremento económico, esfuerzo inversor y transparencia financiera.

Sólo 37 ayuntamientos alcanzan los niveles de 'Excelencia Social', apenas un 9,16% de los 404 municipios mayores de 20.000 habitantes. Son 16 en Andalucía y sólo dos en la provincia de Sevilla, los de Alcalá de Guadaíra y La Rinconada.

Entre los criterios para la 'Excelencia Social' 2022 está haber acreditado un gasto superior a 151,31 euros por habitante. La media de los ayuntamientos se sitúa en esta edición en 94,57 euros, y la cifra alcalareña certificada es de 164,17 euros por habitante, con más de 12,4 millones de euros, situándose entre las únicas ocho localidades en España en haberlo conseguido, según ha destacado el Ayuntamiento.

Entre los municipios distinguidos, algunos han conseguido lo que la propia entidad describe como "casi una proeza": La designación de 'Corporaciones Excelentes en Servicios Sociales 2019-2022', al elevar la inversión social durante los cuatro años de su mandato en más de un 60 por ciento.

En este caso, Alcalá se ha situado entre los únicos seis municipios que lo han logrado, pasando de 96,04 euros por habitante en 2019 a 117,85 en 2020; a 141,96 en 2021 y a 164,17 euros por habitante en 2022, alcanzando un incremento en esta inversión social del 71%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios