Andalucía

Alertan de una regresión sin precedentes en la reproducción de aves en Doñana por su deterioro

  • Apremia a las administraciones a actuar sobre el humedal de una manera "urgente"

Vistas del Charco de la Boca, con aves acuáticas en el centro de visitantes La Rocina.

Vistas del Charco de la Boca, con aves acuáticas en el centro de visitantes La Rocina. / Eduardo Briones / Europa Press (Almonte)

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife ha alertado de que la reproducción de las aves en el Parque Nacional de Doñana sufre una regresión "sin precedentes conocidos", y ha apremiado a las administraciones y los sectores productivos de este humedal a actuar "de forma conjunta, integral y urgente". Esta organización no gubernamental basa su afirmación en un informe, que se ha hecho público  coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, en el que analiza un total de 22 especies reproductoras, de las que solo dos muestran una tendencia reproductora positiva entre 2004 y 2022.

En un comunicado, SEO Birdlife ha precisado que cuando la marisma del Parque Nacional de Doñana alcanza sus niveles óptimos de inundación, se reproducen alrededor de 50 especies de aves acuáticas, algunas "tremendamente amenazadas" como la cerceta pardilla y la focha moruna, dos taxones en situación crítica.

Además, las buenas primaveras posibilitan la formación de colonias de miles de garzas, cigüeñas, moritos, espátulas o flamencos, sin olvidar a rapaces características de estos entornos, como el aguilucho lagunero. La serie histórica sobre la evolución de las poblaciones de aves entre 2004 y 2022, nutrida por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), refleja que la mayor parte de las aves acuáticas reproductoras se hallan en una situación preocupante, como es el caso del fumarel común, el porrón pardo, la cerceta pardilla, el aguilucho lagunero o la pagaza piconegra.

Además, de las 22 especies reproductoras analizadas por SEO/BirdLife en un informe, solo dos muestran una tendencia reproductora positiva entre 2004 y 2022 y es "matizable" si se entra en el detalle. Se trata del flamenco común, con tendencia positiva, pero muy lejos de los excelentes datos de 2004, y la malvasía cabeciblanca, que también sufre desaceleración, ya que de las 20 parejas censadas en 2019 se pasó a 9 en 2020 y en 2021, y por primera vez desde 2004, no se reprodujo.

La contaminación, la alteración de los hábitats por el crecimiento desordenado de la agricultura de regadío y la mala gestión de la ganadería extensiva, la caza ilegal, el impacto de a depredación de nidos principalmente por jabalíes, pero también a causa de zorros, perros o ratas y, por supuesto, el cambio climático, forman parte de las amenazas que explican esta regresión en la reproducción, ha señalado la organización.

El problema de la gestión del agua

"La primavera silenciosa que estamos sufriendo en Doñana responde a un conjunto de problemas de diversa tipología y alcance: desde la grave y amplia problemática derivada de la gestión del agua en la zona, a cuestiones mucho más fáciles de resolver, como el uso público de determinadas zonas, cambios en el manejo de las especies, acuerdos con propietarios y una gestión de la ganadería basada en criterios ecológicos", ha explicado el responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife, Carlos Davila.

En su opinión, "lo que está claro es que para subir el volumen de la marisma esta y las próximas primaveras es preciso abordar este conjunto de problemas de forma coordinada e integral, de la mano de todas las administraciones, de los sectores productivos y con la más que necesaria participación de las comunidades locales que viven en, por y de Doñana”.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera que "como en la mayoría de las cuestiones ambientales, lo que le pasa a Doñana, y al conjunto de los humedales Ramsar de España, puede resolverse con la voluntad y el acuerdo de todas las partes". "En el caso de Doñana, el marco de actuaciones propuesto por el Gobierno, si bien llega tarde, supone un punto de partida esperanzador para las primaveras, y para el resto de las estaciones del parque nacional", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios