DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía se ahorrará menos que Cataluña con la condonación de la deuda

  • El acuerdo del Gobierno con ERC perdona el 20% de la deuda de las autonomías a través del FLA

  • La Junta se ahorraría entre 5.000 y 10.000 millones de euros mientras que en Cataluña serán 15.000 millones de euros

Félix Bolaños y Oriol Junqueras, este jueves en Barcelona.

Félix Bolaños y Oriol Junqueras, este jueves en Barcelona. / EFE

El acuerdo que el PSOE ha alcanzado con ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez incluye la condonación del 20% de la deuda que las comunidades autónomas tienen contraída con el Estado por medio del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, esta medida es extensiva al resto de las comunidades, aunque las más beneficiadas son aquellas con deudas más grandes. Andalucía se encuentra en el otro extremo, con una deuda contenida, por lo que se beneficiaría de una condonación menor.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que Andalucía no pedirá esa condonación, basada en un porcentaje, sino una cantidad igual a la de Cataluña. Según sus cálculos, a la comunidad le correspondería 17.800 millones de euros.

La cifra para Andalucía es aún incierta, porque no es exactamente el 20% del FLA, sino que se tiene en cuenta otros factores. El texto del acuerdo explica que "se determinará de manera objetiva observando el impacto en la deuda que supuso el impacto negativo del ciclo económico en la anterior crisis financiera y la posterior crisis de deuda que derivó en un deterioro de las cuentas públicas autonómicas".

El FLA fue un mecanismo que ideó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para ayudar a las comunidades autónomas, ya que la crisis financiera hacía imposible financiarse en los mercados. El Estado prestó dinero a las autonomías a cambio de un interés más barato y con obligación de devolución. Cataluña debe al FLA un total de 73.110 millones de euros, por lo que se le perdonará 15.000 millones de euros.

Para el ciudadano, la medida no tiene un gran impacto, ya que la deuda pasa de la comunidad al Gobierno central, aunque las autonomías se ahorrarán los intereses anuales que paga. En el caso de Cataluña, está pagando 1.300 millones de euros anuales en concepto de intereses.

Andalucía debe al FLA 25.270 millones de euros. La deuda total de la Junta es de 38.018 millones de euros, medida el 30 de junio pasado. Es el 20,2% del PIB, lo que le convierten en una de las comunidades menos endeudadas. Es el 11,7% del total de la deuda de todas las autonomías, mientras que el peso de su población es del 17,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios