Andalucía

Andalucía crea una comisión trasplantes para "realizar un seguimiento" de la actividad y "adecuar" los recursos

Sanitarios, durante una operación.

Sanitarios, durante una operación. / M. G.

La Consejería de Salud ha creado la Comisión de Trasplantes de Andalucía con el fin de "definir un marco organizativo que permita realizar un seguimiento adecuado del desarrollo de esta actividad, a la vez que recibir asesoramiento técnico en propuestas organizativas y normativas para adecuar los recursos y los procesos de donación y trasplante en Andalucía a las necesidades cambiantes y a los avances científico-técnicos".

Esta nueva comisión, formalizada mediante resolución del pasado 22 de enero de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, tiene como funciones "impulsar campañas dirigidas a conseguir un incremento en el número de donantes de órganos y tejidos"; "proponer la autorización o posible desautorización de programas de trasplante de acuerdo con las necesidades de la población andaluza y los resultados obtenidos y asesorar sobre la dotación de recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad"; "promover y asesorar en estudios de investigación en materia de donación y trasplantes" y "proponer y diseñar un mapa formativo en materia de donación y trasplantes que favorezca la profesionalización de los profesionales participantes en los procesos de donación y trasplante, así como asegure el relevo generacional del personal sanitario".

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha asistido este martes a la I Jornada de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, un encuentro de trabajo donde los coordinadores de trasplantes de toda Andalucía han tenido la oportunidad de actualizar conocimientos y conocer las últimas novedades en materia de donación y trasplantes, como los avances en donación en asistolia, terapias avanzadas, la nueva Comisión de Trasplantes de Andalucía y definir las necesidades del mapa formativo para los próximos meses.

García ha agradecido al equipo la "labor reconocida nacional e internacionalmente". "Quiero daros especialmente las gracias por el trabajo diario que permite dar esperanza a muchos andaluces que están esperando una donación para recuperar su vida o para seguir viviendo", ha dicho la directora gerente en una nota de prensa. En este sentido, García ha dado la enhorabuena por los resultados alcanzados, que "han sido unos resultados históricos en toda Andalucía".

Así, ha destacado que "por primera vez" se ha superado el millar de trasplantes en un año y ha sido "especialmente destacable" el incremento en la actividad en trasplantes pulmonar que ha crecido un 48% respecto a 2022. También los trasplantes hepático y renal han registrado cifras récord. Todos los hospitales han incrementado su actividad de trasplante de órganos.

La Junta considera especialmente reseñable ha sido la actividad del Hospital Regional de Málaga, que ha realizado 281 trasplantes (31% más que en 2022). Igualmente, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha alcanzado los 278 trasplantes y ha sido el hospital andaluz con la cifra más alta de donantes, un total de 85 donantes de órganos y tejidos.

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado 262 trasplantes, 4,4% más que en 2022, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado un 25% más de trasplantes que en 2022 y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 103, 10,8% más que el año previo Se ha registrado además el mayor número de donantes, con una tasa de donación de 51,5 donantes por millón de población, un 5,3% más que en el año anterior. El 42% de los donantes de órganos han sido en asistolia, también la cifra más elevada desde el inicio de este tipo de donaciones en Andalucía, en 2012.

"Quiero tener para ellos también palabras de agradecimiento infinito, para ellos y sus familias, porque sin ellos, ningún trasplante sería posible. Regalan vida en el momento más complicado de las suyas", ha expresado Valle García. "Estos buenos datos deben suponer un nuevo impulso para avanzar en líneas de trabajo y mejora", ha concluido la directora gerente del SAS. Así, ha explicado, desde el SAS se continuará trabajando en la profesionalización de la figura del coordinador de trasplantes.

"Somos conscientes de que, durante estos años, vuestra actividad se ha diversificado y complicado y que las tareas de coordinación requieren cada vez más dedicación", ha afirmado García. Precisamente hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se crea la Comisión de Trasplantes de Andalucía y convocará próximamente su primera reunión para trabajar en la red de coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios