Andalucía se despide del veranillo de San Martín y da la bienvenida al frío

La semana que viene los termómetros verán un descenso importante de las temperaturas mínimas

Andalucía acumula 58 muertos por ahogamientos, la segunda peor cifra del país

Dos jóvenes abrigadas para protegerse del frío en Sevilla.
Dos jóvenes abrigadas para protegerse del frío en Sevilla. / José Ángel García

Andalucía lleva unos días viviendo unas temperaturas impropias de este mes de noviembre pero es algo habitual y es conocido como el veranillo de San Martín. Este fenómeno se da en el penúltimo mes del año cerca de la festividad de San Martín y las temperaturas suelen aumentar algunos grados por encima de la media, aunque este periodo no es muy largo y es sólo un espejismo de buen tiempo antes de que comience el verdadero frío.

¿De dónde viene este nombre? deriva de la leyenda que habla sobre San Martín en la que se afirma que partió su capa en dos para abrigar a un mendigo desnudo y muerto de frío, por lo que Dios quiso recompensarlo con unos días de buena temperatura para que no hiciera tanto frío.

La festividad de este santo es el 11 de noviembre y como suele darse este tiempo agradable en los días cercanos, por eso de llamó de esa manera.

Bajada importante de los termómetros

Se espera que en las ocho provincias andaluzas los termómetros vayan bajando gradualmente a lo largo de la semana que viene, por el momento, se prevé que el durante el fin de semana las temperaturas se mantengan estables y en algunos puntos de la comunidad autónoma ya si se pueden ir notando cómo van descendiendo. Los vientos serán de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz; flojos variables en el resto, con intervalos moderados de componente sur, y de levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

Estos días previos se han registrado más de 30 grados en algunas ciudades andaluzas, lo que ha alertado a parte de la población porque no es normal que haga tanta calor en el mes de noviembre. Pero con la llegada de este anticiclón que trae consigo un viento frío traerá de vuelta a Andalucía el frío invernal que es más propio de esta época del año.

El verdadero cambio de tiempo se notará a partir del lunes aunque en algunas partes de Andalucía, se hará efectivo a partir del martes, desplomando las mínimas en 5 o 6 grados, con una media de entre 9 y 10 grados. Algo mucho más propio de esta etapa, próxima a la Navidad.

Lo último

stats