TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Andalucía estudia este martes medidas preventivas ante el aumento de Covid en las residencias de mayores

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia  de mayores.

Una mujer pasea con un hombre en silla de ruedas junto a una residencia de mayores. / EFE

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública creado para analizar las decisiones derivadas del coronavirus se reunirá este martes con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el aumento en las últimas fechas de casos en residencias andaluzas de mayores.

El objetivo de esta reunión del comité de expertos es abordar "medidas preventivas", sobre todo en las residencias de mayores, según anunció el pasado miércoles en un acto público el presidente de la Junta, quien expuso su preocupación por el aumento de casos en mayores en residencias y entre los trabajadores de las mismas.

Según los datos facilitados por la Junta, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10% de contagios entre residentes y un crecimiento de un 41% entre trabajadores, lo que sitúa la media en estos centros en el 17% en dos semanas.

Moreno explicó que entonces había 17 mayores hospitalizados, que aunque no sea un dato muy elevado, es el triple que hace dos semanas, motivo por el que se ha convocado al comité de expertos para analizar estos datos y adoptar, en su caso, alguna medida preventiva.

En las residencias se adoptarán medidas para evitar que los contagios se propaguen y el gobierno andaluz espera que los expertos puedan "arrojar luz" para abordar la situación de la pandemia del coronavirus, que está incidiendo sobre todo en estas instalaciones.

Los últimos datos de covid ofrecidos por la Consejería de Salud el pasado 10 de enero pusieron de manifiesto que Andalucía registró 1.693 nuevos casos en la última semana, medio millar más que la anterior cuando se contabilizaron 1.146 nuevos casos positivos, mientras que el número de fallecidos ascendió a 32, el doble que hace siete días.

El número total de contagios en la comunidad andaluza desde que comenzó la pandemia es de 1.628.493, con un total de 15.635 fallecimientos.

La incidencia acumulada en mayores de 60 años durante los últimos catorce días se situó en 75,65 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de casi 13 puntos

Un total de 292 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 21 se encuentran en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios