VUELOS Destinos para volar desde Sevilla este febrero

Andalucía

Andalucía incluye el Bexsero en el calendario de vacunaciones

El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención en el Parlamento.

El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención en el Parlamento.

Andalucía incluirá en la próxima actualización del calendario vacunal la vacuna Bexsero. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en el debate de Estado de la Comunidad.

La vacuna frente al meningococo del serogrupo B, más conocida por su marca comercial, Bexsero, será desde el diciembre de 2021 gratuita en Andalucía.

Se trata de una vacuna que hasta 2015 era de uso hospitalario y que desde entonces se ha administrado previo pago de las familias, con un coste de casi 105 euros por dosis. Los primeros meses, además, hubo largas listas de espera para poder comprar el preparado en las farmacias.

La pauta de esta vacuna contempla cuatro dosis (si se empieza a los dos meses), tres dosis (entre los 3 y 23 meses) y dos dosis (más allá de los 2 años).

Incidencia de meningococo en España

La incidencia en España del meningococo es de 0,30 casos por cada 100.000 personas y por año (según los últimos datos del 2017-2018). Las tasas más altas correspondieron a los menores de 5 años (con una incidencia de 8 casos por cada 100.000 habitantes en menores de un año) y con otro pico en adolescentes (15-19 años)

Para hacernos una idea, en la temporada 2017-218 hubo 346 casos de enfermedad meningocócica una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que tiene un 10% de mortalidad.

Adelanto de la segunda dosis para los vacunados con Janssen

El presidente ha anunciado además que la comunidad autónoma va a adelantar a "esta misma semana" la administración de la segunda dosis para las personas a las que se les inoculó la vacuna monodosis de Janssen contra la Covid-19.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna al menos tres meses después tras la administración de la primera, y a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha señalado que "en Andalucía nos volvemos a adelantar y la segunda dosis de la vacuna Janssen se empezará a poner esta misma semana", de forma que "no vamos a esperar al 15 de noviembre".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios