Andalucía

Andalucía insiste con la quita de deuda: "Queremos igualdad"

El consejero Antonio Sanz.

El consejero Antonio Sanz. / María José López / EP

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes, en relación con la condonación deuda a las comunidades por parte del Gobierno central, a partir del pacto con los independentistas catalanes, que Andalucía no necesita que se le "perdone nada", porque está "bien gestionada" y lo que quiere es "igualdad" entre todos los territorios.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Sanz se ha pronunciado así tras se preguntado sobre si Andalucía se acogerá a la condonación de deuda que el Gobierno central ofrecerá a las comunidades después de que PSOE y ERC acordaran, ante la investidura de Pedro Sánchez, que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

Esta medida, según el consejero, viene a beneficiar a los que "gestionan mal" y ha expuesto que si aplicamos un 20 por ciento de quita a los que "gestionamos bien, la cantidad de Andalucía es absolutamente insuficiente y ridícula", comparada con la de Cataluña. "Si tienes menos deuda y te aplican el 20 por ciento, te van a dar menos dinero, y, por lo tanto, no se prima al que gestiona bien los recursos", ha apuntado Sanz.

"Lo que es evidente es que Pedro Sánchez está maltratando a Andalucía de manera descarada", ha recalcado Sanz, quien ha apuntado que condonar el 20 por ciento de 25.600 millones de deuda andaluza son "5.120 millones de euros, y no los 15.000 millones que le van como le van a dar a los catalanes".

"Eso no es igualdad", ha indicado el consejero andaluz, quien ha considerado que lo urgente en este momento es reformar el sistema de financiación autonómica y, mientras ello no se lleva a cabo, la creación de un fondo de compensación "para recuperar los 15.000 millones que el Estado nos debe por la injusta financiación autonómica" que ha habido hasta ahora.

Presupuestos de la Junta

Respecto al Presupuesto de la comunidad para 2024, aprobado la pasada semana en el Parlamento, Sanz ha señalado que ese hecho genera "estabilidad y confianza", al tiempo que se trata de las cuentas "más sociales de la historia" de la autonomía, con una apuesta muy fuerte por la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Ha señalado que son unos presupuestos muy potentes también para la reactivación económica, el impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Ha valorado la incorporación de 85 enmiendas parciales a los presupuestos -57 del Grupo Popular y las rentas de los cuatro grupos de la oposición-, lo que contrasta con lo que ocurría en la etapa de los gobiernos del PSOE-A, cuando "no se aceptaba ninguna" enmienda a la oposición.

Según Sanz, no se han podido aceptar esas enmiendas de la oposición, principalmente de los tres partidos de izquierda (PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía), que planteaban "subir impuestos".

Ha defendido la "vía andaluza" del Gobierno de Juanma Moreno, de "la moderación, el diálogo y las reformas".

En relación con las protestas de profesionales sanitarios, como la que se produjo a puertas del Parlamento coincidiendo con el debate final de los Presupuestos de la comunidad, ha expresado su respeto a las movilizaciones y ha indicado que le parece "injusto no valorar el esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo en materia sanitaria" desde el Gobierno de Juanma Moreno.

Ha señalado que, por supuesto, quedan cosas por hacer, pero Andalucía tiene una sanidad a la que se le está haciendo un "esfuerzo impresionante" y cuenta con el mayor presupuesto de su historia.

Listas de espera

El Gobierno andaluz calcula que las medidas de "choque" que está aplicando en la sanidad publica darán resultado en los primeros meses de 2024, cuando confía que mejoren las listas de espera de las pruebas diagnósticas y quirúrgicas, ha asegurado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Este problema, que ha situado a Andalucía a la cola de las comunidades, ha puesto en el foco de las críticas de la oposición y los sindicatos del sector a la consejera de Salud, Catalina García, a la que han pedido reiteradas veces su dimisión por su "pésima" gestión.

Preguntado por la continuidad de la consejera, Sanz ha respondido que a él no le compete tomar ese tipo de decisiones y ha ensalzado al equipo de Salud y se ha mostrado optimista sobre la evolución de las listas de espera.

"Vamos a seguir apostando por los autoconciertos por intervenir con la máxima celeridad en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones quirúrgicas, medidas de choque que creo que darán resultado en los primeros meses el año", ha aseverado.

El consejero ha esgrimido que el Gobierno de Moreno consiguió en 2019 reducir las listas de espera un 17% y que entre el 2022 al 2023 ha bajado las de consultar y han aumento un 15% las intervenciones quirúrgicas.

"Pero no es suficiente vamos a seguir con más medidas, tenemos confianza en que mejorarán las listas espera", ha subrayado Sanz, que ha calificado de "injusto" que no se reconozca el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía por la sanidad pública.

El presupuesto de sanidad - ha remarcado- es el mayor de la historia, con 4.500 millones más que en el 2018 con el último gobierno del PSOE, "hay más hay más profesionales sanitarios, 28.000 facultativos más, menos conciertos con la sanidad privada y hay más infraestructuras sanitarias", ha detallado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios