COVID Andalucía

Andalucía ordena el uso de las mascarillas en las aglomeraciones

Gente con mascarilla por las calles del centro de Sevilla.

Gente con mascarilla por las calles del centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

A partir de este sábado 18 de diciembre, los andaluces que residan en áreas o distritos sanitarios que estén en los niveles 1 y 2 estarán obligados a llevar mascarillas en la calle cuando haya bullicios.

En este caso, la Consejería de Salud estableció el nivel de alerta 1 en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, fase del semáforo andaluz que estará vigente hasta el próximo 28 de diciembre.

Cuándo es obligatoria la mascarilla en Andalucía

Así lo establece una orden de Salud publicada este viernes que regula las medidas específicas para la contención de la pandemia en los niveles 1 y 2 y que elimina, sin embargo, restricciones como el 75% del aforo máximo y la limitación hasta las 02:00 y de ocho personas en interiores y diez en exterior para establecimientos de hostelería o la limitación de horario para el ocio nocturno hasta las 05:00 que estaban vigentes desde mayo.

En el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios, la nueva orden de Salud establece que "será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre" y se deberán definir "sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación", en los que se deberá "designar un punto de acceso a cada sector con servicios independientes" aunque "no será necesaria realizar la evaluación de riesgos por la autoridad sanitaria".

Cabe interpretar que tal medida, antes de aplicar restricciones de otra naturaleza, se debe al temor de las autoridades sanitarias frente a la llegada de la variante ómicron. Este viernes, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que la cepa ómicron "será la predominante en 10 o 15 días" en Andalucía.

"Es mucho más contagiosa, lo vamos viendo en incidencia acumulada", dijo Aguirre en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios