TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Tribunales

Andalucía, entre las regiones con mayor tasa de víctimas por violencia machista

Andalucía, entre las regiones con mayor tasa de víctimas por violencia machista

Andalucía, entre las regiones con mayor tasa de víctimas por violencia machista / R. D.

La tasa de mujeres víctimas de violencia machista (por cada 10.000) ha pasado de 18,2 en el tercer trimestre de 2021 a 19,8 de este año (1,6 puntos más). Por encima de esta media nacional se sitúan Baleares (35,2), Murcia (25,8), Comunidad Valenciana (25,4), Andalucía (23,8), Canarias (23,1) y Madrid (21), según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Violencia hacia la mujer, en datos

Las mujeres víctimas de violencia machista ascendieron a 47.955 en España, cifra que representa un aumento del 9,41% respecto al mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 43.830.

El porcentaje de mujeres víctimas de nacionalidad española se mantiene constante, con leves variaciones, desde hace años. Entre julio y septiembre, dos de cada tres víctimas (64,85%) eran españolas.

No declaran contra el agresor

En el periodo analizado, 4.344 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que equivale a algo más de nueve de cada cien mujeres víctimas (9,06). Este dato supone un aumento del 6,65% respecto al mismo trimestre de 2021, pero es muy similar al registrado en el segundo trimestre de 2022, cuando las víctimas que se acogieron a la dispensa sumaron 4.167.

Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 2.418 eran españolas (7,77 por cada cien víctimas) y 1.926 (11,43 por cada cien víctimas) tenían otras nacionalidades.

El 80% de las sentencias: condenas

El porcentaje de sentencias condenatorias en procesos de violencia de género se situó en el 79,85%. El número total de sentencias dictadas durante el trimestre analizado fue de 12.588, de las cuales 10.052 fueron condenatorias y 2.536 (el 20,15%), absolutorias.

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad para "tome conciencia de la gravedad de esta lacra". Para Carmona, se trata de cifras "inasumibles", pese a que ese aumento pueda atribuirse en parte a "que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva".

En este sentido, la presidenta del Observatorio celebra el aumento en más de un 15% de las denuncias derivadas de los partes de lesiones que llegan directamente al juzgado, por lo que destaca y ha agradecido la implicación de los profesionales sanitarios y a la "encomiable y acertada labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, con la aplicación del 'Protocolo cero' del Ministerio del Interior, que "han aumentado las denuncias derivadas de la intervención directa policial casi en un 20%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios