FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Andalucía incluye suministrar Vitamina D en las residencias para combatir el coronavirus

Andalucía incluye suministrar Vitamina D a los ancianos en las residencias para combatir el coronavirus

Andalucía incluye suministrar Vitamina D a los ancianos en las residencias para combatir el coronavirus / Archivo

La Vitamina D es un aliado indispensable a la hora de tratar infecciones respiratorias agudas. Por ello, la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno y el comité de expertos la necesidad de llevar a cabo estudios de suplemento e intervención nutricional donde se inste a utilizar Calcifediol en ancianos residentes en centros sociosanitarios para tratar o evitar los problemas respiratorios más graves.

Los informes sacados de los estudios ya realizados destacan que la Vitamina D es muy beneficiosa sobre la homeostasis del calcio y huesos, especialmente en niños, ancianos y pacientes osteoporóticos. Además, tiene otra serie de efectos positivos en el sistema inmunológico y la función pulmonar. 

En cuanto a la falta de Vitamina D en nuestro cuerpo, los estudios arrojan datos muy negativos. Para empezar, carecer de ella nos expone aún más a diferentes tipos de infecciones que disminuirían de manera considerable si los niveles de dicha vitamina fueran correctos. Existen ya estudios en el año 2007 que se unen a los de la actualidad y que afirman que produce efectos protectores contra las infecciones respiratorias agudas.

La realidad es que estos estudios fueron modestos pero se unen a otros realizados como el que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el que 76 pacientes ingresados por coronavirus y a los que se les suministró una alta dosis de Calcifediol, redujo de manera considerable su tratamiento y el ingreso en las UCI del centro hospitalario.

La población anciana, la más débil

Los ancianos son los que más falta de Vitamina D tienen en su organismo. Por ello, es esencial que se lleven a cabo este tipo de estudios. Este deficit en personas mayores se debe a diversas causas como la disminución de la síntesis de colecalciferol en la piel, menor exposición solar, disminución de la ingesta de alimentos que la contienen por intolerancia o peor estado nutricional.

La Junta de Andalucía quiere promover y ve muy necesario que este tipo de Vitamina se ponga a disposición de estas personas en los centros sociosanitarios ya que producirán una respuesta positiva ante las infecciones pulmonares que tanto preocupan en la pandemia que está asolando el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios