Andalucía

Andalucía pretende compaginar en los mayores de 65 años la tercera dosis del Covid y la vacuna de la gripe

  • La comunidad logra la "normalidad hospitalaria" con menos del 2% de las camas ocupadas por pacientes Covid y menos de 5% en las UCI

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe en 2020.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe en 2020. / EFE

La Consejería de Salud y Familias quiere que en Andalucía se compagine la campaña de vacunación contra la gripe con la administración de la tercera dosis contra el Covid en las personas mayores de 65 años. Jesús Aguirre le ha trasladado esta intención a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y será la propuesta que la comunidad lleve a la comisión de Salud Pública, que es el organismo donde se toman este tipo de decisiones antes de la aprobación en el Consejo Interterritorial de Salud. 

La propuesta de Aguirre es la misma que ha hecho su homólogo en Extremadura y el titular andaluz de Salud confía en que sea posible acompasar ambas campañas una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la administración de las terceras dosis de Pfizer y Moderna en mayores de 18 años, aunque son los países quienes establecerán a qué poblaciones se inocula este pinchazo de refuerzo.

La fecha prevista por Aguirre para empezar esta doble campaña es el 14 de octubre, cuando se iniciará la campaña de la gripe. Salud tiene ya 1,6 millones de dosis del fármaco tetravalente contra la gripe que se dedicarán a los grupos de riesgo habituales: personas mayores, pacientes pluripatológicos y profesionales sanitarios.

Las vacunas, según ha explicado el titular de Salud, se pondrán en los centros de salud en horario de mañana y tarde y puede que también en los camiones autocovid, pero ha descartado que vuelvan a activarse los grandes vacunódromos. "Ya no hay tanta contagiosidad", ha admitido Aguirre para justificar esta decisión. El consejero ha avanzado también que la vacuna del neumococo también se pondrá a los mayores de 60 y que se podrá pedir cita a través de Salud Responde y Clicsalud.

Normalidad hospitalaria en Andalucía

Otra muestra de este cambio de paradigma en la pandemia es que año y medio después del inicio de la pandemia, Andalucía ha logrado la "normalidad hospitalaria" con el Covid-19. Aguirre ha explicado que el estado de normalidad hospitalaria en cualquier enfermedad se consigue cuando la ocupación de camas por pacientes de dicho mal está por debajo del 2% y en las UCI esa cifra es inferior al 5%. La comunidad está en esa situación, con 287 pacientes ingresados, 84 de ellos en las unidades de Cuidados Intensivos, es decir, con datos que no se veían desde finales de agosto de 2020. 

El posible colapso en los hospitales es justo lo que venían a evitar las restricciones que se han tomado a lo largo del último año y medio. Sin embargo, la situación de "normalidad hospitalaria" ha llegado a Andalucía justo cuando la mayoría de medidas contra el Covid se han levantado en gran parte del territorio. De hecho, según ha adelantado el consejero de Salud, la previsión es que esta semana "dos tercios" de la comunidad pasen al nivel cero y, por lo tanto, las únicas restricciones vigentes son las del uso de mascarilla en interiores y la necesidad de guardar la distancia de seguridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios