DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Andalucía ha puesto el 37% de las vacunas contra el Covid que recibió en el primer envío

  • Juan Marín cifra en 26.000 el número de dosis inoculadas a la población de riesgo: usuarios y trabajadores de residencias y profesionales sanitarios

El consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa anterior.

El consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa anterior. / Rafa Alcaide

Los profesionales sanitarios del SAS han puesto en Andalucía 26.464 vacunas contra el Covid-19 en las residencias y centros de salud y hospitalarios. Es el 37,24% de las algo más 70.000 que llegaron entre el 27 y el 29 de diciembre, en el primer envío realizado por el Gobierno a partir de las dosis que llegan desde las fábricas de Pfizer y BioNTech.

El dato es muy superior a la media estatal, que la Cadena Ser cifra en el 18%, aunque no hay datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas han ido ofreciendo sus números con cuentagotas y Andalucía sale bien parada, según los datos adelantados por el vicepresidente Juan Marín y confirmados poco después por Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en Córdoba. 

"En Andalucía no hemos parado de vacunar estas fiestas; se ha vacunado el día 31 y el día 2", ha dicho Aguirre en Baena, donde este lunes se estaba vacunando a los profesionales sanitarios. Hasta ayer se había inmunizado ya a los residentes y trabajadores de 185 residencias de mayores, un 15% las más de 1.100 que hay en la comunidad. El Objetivo de la Consejería de Salud es que el 14 de enero se haya puesto la primera dosis en todos los asilos de la comunidad. 

"Esto va a ser un maratón", ha admitido, que se ha mostrado confiado en que se vaya "cogiendo velocidad" según vayan llegando las dosis. El objetivo es tener un "volumen importante" de la población inmunizada a finales de la primavera o principios de verano. Este lunes debe llegar el segundo cargamento con otras 69.225 dosis del inyectable de Pfizer y BioNTech que se almacenará en los depósitos habilitados en Sevilla y Granada para distribuirla al resto de provincias.

Aguirre ha explicado que la Consejería de Salud guarda un remanente "de seguridad" de cada envío para poner la dosis segunda vacuna para evitar problemas de suministro. "Confiamos plenamente en que Europa y Pfizer nos mande las vacunas en tiempo y forma", ha apuntado el titular de Salud antes de defender la conservación de estas dosis a 80 grados bajo cero. "Si el abastecimiento va según lo previsto, no pasa nada", ha zanjado.

El titular de Salud y Familias ha asegurado que no se han registrado problemas en la logística una vez que han llegado las vacunas. Esta tarde se reunirá con el resto de consejeros autonómicos y los ministros Salvador Illa y Carolina Darías para abordar el proceso de vacunación y posibles cambios en los protocolos. "Lo queremos hacer lo más cohesionado posible", ha garantizado Aguirre en un contexto de debate científico en el que, ante el aumento de la incidencia que se registra en toda europa, se habla de la posibilidad de ampliar el número de personas vacunadas con la primera dosis, espaciando así la segunda. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios