Sociedad

¿Cuándo me van a poner la vacuna del coronavirus?

Empieza la campaña de vacunación contra el coronavirus

Empieza la campaña de vacunación contra el coronavirus

Las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech ya están en España. La primera provincia en recibir las vacunas fue Guadalajara y de aquí se inició una distribución masiva al resto de comunidades autónomas. Así, el domingo, 27 de diciembre de 2020, ya comenzó una campaña de vacunación que se prevé dure varios meses hasta conseguir la inmunidad en toda la población española.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba en sus declaraciones la semana pasada que es ahora cuando estamos ante “el principio del fin” de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Además, vaticinó que será en verano cuando se alcanzaría la inmunidad de rebaño, cuando hasta el 70 % de la población española estaría vacunada.

Cuándo le toca vacunarse a cada grupo de población

Pero la poca cantidad de dosis de vacunas genera dudas en torno a cuándo le tocará a cada grupo sus correspondientes vacunas. La distribución se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la población vulnerable de cada territorio español.

Los pronósticos auguran que desde la última semana de diciembre irán llegando progresivamente en torno a unas 350.000 dosis a la semana, siguiendo el reparto equitativo que ya comentábamos y llegando a la cantidad de 20,8 millones de vacunas que el gobierno de España tiene ya reservadas.

El principal problema a la hora de aumentar el número de vacunas disponibles radica en su transporte y conservación. Aún así, España se encuentra en los primeros puestos de países que han conseguido elaborar un plan de vacunación eficaz, dividiéndolo en 3 fases a partir de enero:

¿Cuándo comienza la primera fase y a qué grupos corresponde?

La primera fase de la vacuna del coronavirus empezó el pasado 27 de diciembre y llegará hasta Marzo de 2021. En esta etapa hasta 4,5 millones de españoles recibirán las dosis necesarias. Entran dentro de este grupo las personas de máxima prioridad, suponiendo un 5 % de la población española, y divididos en dos grupos: por un lado, el grupo 1 que corresponde residentes y personal sanitario que trabaja en residencias de mayores y en atención de grandes dependientes; por el otro lado, el grupo 2 que engloba a personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Esta fase se extenderá hasta Marzo de 2021, cuando los grupos 1 y 2 estén completamente vacunados se pasará a los grupos 3 y 4. El grupo 3 corresponde a otro tipo de personal sanitario y el grupo 4 a personas consideradas como grandes dependientes sin que estén institucionalizadas.

Segunda fase: marzo – junio

Con 15 grupos de población definidos por el Gobierno en su Plan de Vacunación, se dará prioridad según dicte él mismo. Hablamos de personas mayores de 65 años, personas en condiciones de riesgo, personas vulnerables, personal docente y población infantil y adolescente.

Tercera fase: resto de la población

La tercera fase corresponde a los meses de Julio a Diciembre de 2021 y se estima que a finales de verano el 70 por ciento de la población esté vacunada. En este grupo entrarían el resto de adultos que no obtuvieron su dosis en las anteriores fases. La inmunidad de grupo podría alcanzar entre los meses de octubre y diciembre, fechas en las que las previsiones auguran un 75 por ciento de la población vacunada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios