Arenas exige a Griñán que saque adelante el pacto por la Justicia
El líder del PP-A recuerda que la memoria de Mari Luz es suficiente para acabar con el "colapso" de los tribunales
La memoria del trágico caso de Mari Luz Cortés, la niña secuestrada y asesinada en Huelva, es más que suficiente, en opinión del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, para afrontar el necesario pacto por la Justicia, una reforma dirigida a poner fin al "colapso" que sufren los tribunales en la comunidad autónoma. Por ello, Arenas exigió ayer a al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cumpla el compromiso de su "tutor", el ex presidente andaluz Manuel Chaves, en cuanto a la formalización con la oposición de ese pacto.
Arenas dijo ayer en Córdoba lamentar los ahora conocidos "datos terribles sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia en Andalucía", que sufre un "colapso dramático, con más de medio millón de asuntos pendientes". En este punto, Arenas recordó que, desde 1997, la Junta "tiene las competencias en medios materiales y personales de la Administración de Justicia", sin que se haya dado, a su juicio, una respuesta adecuada a dicho colapso y por ello pidió a Griñán que, "si de verdad representa en algo un cambio, que cuanto antes se articule el pacto para mejorar la Administración de Justicia en Andalucía".
De hecho, según subrayó el presidente del PP-A, "Chaves, el tutor de Griñán, lo prometió hace muchos años", y dijo esperar que ahora se cumpla, porque "la Justicia es clave para nuestra libertad y clave para nuestra seguridad", de tal modo que "tan sólo la memoria de la niña Mariluz es motivo suficiente para que se alcance un acuerdo en ese pacto para renovar la Justicia", y esa es "la oferta del PP a Griñán".
Arenas también hizo repaso de otros asuntos, y aprovechando la celebración, ayer, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, criticó que "el lunar más negro de la concertación social" en la comunidad autónoma es "la prevención de los riesgos laborales". El líder del PP-A, que fue ministro de Trabajo con José María Aznar, denunció que la Junta de Andalucía "no ha hecho nada de nada" para ejecutar los planes previstos en ese sentido.
Posteriormente, Arenas acudió a la Feria de Abril, de Sevilla, donde tuvo como invitado al presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.
También te puede interesar