Aspirantes a bomberos de Málaga denuncian favores a familiares de altos mandos

El Ayuntamiento se enfrenta a nueve contenciosos por los criterios de valoración de la última prueba Ayer se vio el primero

Aspirantes a bomberos que no obtuvieron plaza y han demandado al Ayuntamiento, en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Aspirantes a bomberos que no obtuvieron plaza y han demandado al Ayuntamiento, en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Victoria R. Bayona Málaga

22 de enero 2016 - 05:04

El primero de los nueve juicios contencioso-administrativo previstos contra el Ayuntamiento de Málaga por presuntas irregularidades en las últimas oposiciones a bombero en la capital se celebró ayer. El aspirante a una de las 30 plazas que se convocaban y que se quedó fuera del procedimiento en la última prueba explicó ante el juez que los criterios de valoración impuestos por el tribunal de las oposiciones en el supuesto práctico han acabado beneficiando a dos opositores con "una relación de parentesco directo con altas autoridades del Ayuntamiento de Málaga". Con la expresión "altas autoridades" se refería a mandos del Ayuntamiento, entre los que figuraría, un cargo de la Policía Local. Su abogado evitó, sin embargo, dar nombres y apellidos y se refirió a los opositores a través de sus los números asignados a sus exámenes sin mencionar en ningún momento el tipo de parentesco.

El aspirante a bombero, al igual que hará el resto de opositores sin plaza que han presentado una demanda judicial, solicita una corrección de los exámenes con un reparto equitativo de la puntuación entre las 11 preguntas del supuesto. Se basan en que nunca se les comunicaron los criterios de valoración del examen hasta que solicitaron la revisión de las pruebas. El letrado explicó que el ejercicio se desarrolló con total normalidad sin que "en ningún momento se determinara el valor de las pregunta", por lo que tildó los criterios impuestos con posterioridad como una "valoración al antojo y capricho" del tribunal con la que planteó "indefensión y falta de garantías" para quienes se presentaron a las oposiciones.

El "examen exhaustivo" del supuesto práctico-teórico de los 37 aspirantes que ya trabajan como bomberos en la capital, le ha permitido, expuso el letrado, poner de relieve una serie de "irregularidades en determinados aspirantes". El pasado 12 de noviembre de 2015 el juez tuvo que exigirle de nuevo al abogado de la Administración local que aportase el examen íntegro de de los 37 opositores. Con los exámenes completos, el letrado del demandante concretó que realizando un reparto proporcional de la puntuación "a todos les subiría la nota excepto a tres aspirantes, que se quedan fuera" del procedimiento.

El Ayuntamiento defendió la forma de actuar del tribunal de las oposiciones. Se centró en bases generales de las oposiciones a la Administración local y en las específicas de bomberos, en "las que no se establece que haya que pronunciarse sobre la valoración de manera previa". Además, puso énfasis en la "amplia libertada del tribunal seleccionador" en los exámenes prácticos. El letrado insistió igualmente en que la corrección del supuesto práctico-teórico se ha realizado "garantizando el anonimato en todos los casos", por lo que los criterios de valoración se determinaron "sin conocer a los candidatos" y se aplicaron a todos "de manera igualitaria".

Sobre el reparto de la puntuación, el Ayuntamiento especificó que se ha realizado "según el grado de complejidad", con el objetivo de hacer "una selección de los mejores candidatos". Por eso consideró que no se ha creado indefensión sobre ninguno de los aspirantes a bomberos.

stats