Andalucía

La Audiencia ordena imputar al tercer presidente de Invercaria

  • Francisco Álvaro Julio, dimitió hace un mes de la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía

  • La Audiencia reactiva así la causa de las ayudas a la productora Kandor Graphic

Francisco Álvaro Julio Público, ex presidente de invercaria. Francisco Álvaro Julio Público, ex presidente de invercaria.

Francisco Álvaro Julio Público, ex presidente de invercaria. / José Manuel Vidal / EFE

La sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado parcialmente un recurso del PP por el cual se revoca el sobreseimiento de una de las causas del caso Invercaria y, en virtud a este recurso, ordena la imputación de Francisco Álvaro Julio Público, ex presidente de la sociedad pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía. Se trata del tercer dirigente de esta entidad que resulta imputado, después de Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gomíz, ambos investigados también en esta pieza de la macrocausa que quedó sobreseída en septiembre de 2017. Julio Público dimitió de su cargo hace menos de un mes.

El juez instructor que investiga presuntas irregularidades en las ayudas de esta empresa de capital riesgo de la Junta, archivó la pieza sobre cuatro préstamos por 1,4 millones de euros concedidos a la productora granadina Kandor Graphic. En el auto, el magistrado aseguraba que no estaba debidamente justificada la perpetración de un delito y no existir “indicios racionales de la existencia de un delito de malversación”.

Según el auto, quedaba acreditado que se realizó el proyecto para el que se concedieron los préstamos, “la elaboración de una película de cierta escala comercial” y que se hizo un análisis previo del mismo antes de conceder los préstamos solicitando un informe a una entidad bancaria.

La magistrada María Dolores Sánchez de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla considera que “existe una práctica ausencia de los documentos que justifiquen el análisis de la inversión”. “Las ayudas públicas se otorgaron sin el seguimiento de un protocolo (...) lo que no puede sino calificarse de mecanismo de asistencia financiera cuanto menos singular”, reza el auto. Además, la juez revela que en algunos casos las propuestas de ayuda se realizaron de forma “posterior al otorgamiento de los fondos”.

“Existen indicios de la realización de unos hechos con relevancia penal” reza el auto, que establece que, como pueden ser constitutivos de delito, “el archivo de la causa no resulta posible. La decisión de investigar al tercer presidente de Invercaria es argumentada por la magistrada por su cargo en la sociedad de inversión, así como por su participación en el Consejo de Administración de Inverseed, entidad que tenía los derechos de crédito sobre Kandor Graphic “cuando se sobrepasó el límite de inversión que exigía la intervención del Consejo de Gobierno”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios