Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Aumenta de modo considerable el número de curados por coronavirus en Andalucía

  • Los ingresos en los hospitales suben un 9%, una afluencia que ha venido cayendo

  • El ministro Illa relaciona el incremento de muertes con el efecto acumulativo en las UCI.

  • Los hospitales andaluces comienzan a pasar enfermos de unidades intensivas a planta, pero de modo muy lento

Un hombre y una mujer abandonan el Hospital Virgen del Rocío ataviados con mascarillas.

Un hombre y una mujer abandonan el Hospital Virgen del Rocío ataviados con mascarillas. / Juan Carlos Muñoz

Los datos de la pandemia de este jueves indican que las recuperaciones de pacientes han comenzado a acelerarse. En las últimas 24 horas, se ha producido un aumento del 25%, ya son 228 las personas curadas. Esto coincide con las primeras altas de las UCI que se han registrado en los hospitales Costa del Sol, en Marbella, y Puerta del Mar, en Cádiz. No fue hasta el miércoles cuando estos grandes centros comenzaron a comunicar sus primeras altas. En el Regional de Málaga, que es uno de los que tiene más pacientes, apenas han salido cuatro personas de las UCI, después de una media de permanencia de dos semanas.

Este efecto es muy importante para entender el aumento de fallecidos en las últimas horas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha explicado en una comparecencia en la comisión del Congreso: el efecto acumulativo en las unidades críticas hace que se disparen las muertes

En Andalucía, por ejemplo, el número de ingresos ha bajado al 9%, hay 580 personas más. El jueves pasado estábamos al 13%. Lo que indica es que la comunidad tiene una evolución más lenta de la epidemia que el resto del país, cuya primera consecuencia positiva es que se gana tiempo, pero las fases son las mismas. Habrá un momento en que los porcentajes andaluces sean los peores, pero con una base de crecimiento más baja.

El cálculo de la Consejería de Salud es que la próxima semana se alcancen los 9.000 positivos en Andalucía, lo que se traducirá en 3.384 pacientes ingresados y 616 enfermos en las UCI. Estos datos son los que contiene el plan de contingencia de la Junta. De acuerdo con esta previsión, habrá aún camas suficientes para los cuidados intensivos, ya que tienen contabilizadas 1.030. 

La tasa de duplicación de los casos, que mide cada cuántos días se doblan los positivos, es en Andalucía de 8,5 días, que es casi la media española. Murcia, por ejemplo, duplicará sus cifras cada 28,9 días, lo que es una estabilización absoluta. Lo mismo ocurre con otro parámetro, el que mide a cuántas personas infecta un paciente primario. La tasa andaluza es del 1,19, mientras que la media española es del 1,1.  

La infección aumenta al 9%, lo que supone la detección de 580 casos más y suman 6.972. El porcentaje indica que la curva de contagios se ha aplanado, aunque a causa de la dinámica en la recogida de datos hay que apuntar que los lunes suelen ser los días más malos y, a partir de la semana, los positivos bajan hasta el domingo. Por lo que se refiere a las UCI, hay 280 personas en Andalucía, un 7%. Los fallecidos en las últimas horas son 35 y ya llegan a los 343 desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios