BOJA extraordinario de medidas contra el Covid

Todas las restricciones que entran en vigor en Andalucía: del confinamiento de Écija al toque de queda en las residencias universitarias

  • El próximo puente de Todos los Santos y la normativa aplicada a las visitas a los cementerios constituye una de las preocupaciones de la Junta de Andalucía que pretende frenar los contagios en típicos días de reuniones familiares

La Junta de Andalucía ha suspendido las clases presenciales en la Universidad de Granada a partir del próximo jueves La Junta de Andalucía ha suspendido las clases presenciales en la Universidad de Granada a partir del próximo jueves

La Junta de Andalucía ha suspendido las clases presenciales en la Universidad de Granada a partir del próximo jueves / EFE

La evolución de la pandemia está conllevando un número de contagios mucho más elevado de lo esperado. Teniendo en cuenta el crecimiento de los positivos en los últimos días, la Junta de Andalucía ha decidido tratar de atajarlos con medidas más rotundas que ahonden en la prevención y unifiquen los protocolos para abordar posibles contagios de coronavirus. El confinamiento de la localidad sevillana de Écija, la celebración del próximo puente de Todos los Santos y el aumento de los afectados dentro de la comunidad universitaria inspiran las decisiones tomadas y el diseño de las medidas y recomendaciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este martes 13 de octubre.

Nueva rutina en la Écija confinada

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en Écija alcanzó los 925,4 casos en los últimos 14 días y 369 positivos confirmados. Este elevado recuento supone un riesgo sanitario que ha obligado a poner en cuarentena a la población sevillana que, al igual que Almodóvar del Río, Casariche y Linares, sufrirá restricciones en los diez días posteriores al 15 de octubre a las 8:00.

Las fronteras del municipio permanecerán cerradas. Sólo se podrá salir o entrar en Écija con un documento que justifique debidamente la actividad que motiva el viaje, entre las que están trabajar, acudir a un centro médico, docente o regresar al domicilio habitual, entre otros. 

Los establecimientos comerciales y de servicios, bares y restaurantes cerrarán a las 22:00 y no deberán sobrepasar el aforo del 50%. Se limitará el número de asistentes a bodas y comuniones a 30 personas.

Puente de Todos los Santos

Dado que el pasado Puente del Pilar ha arrojado las cifras de contagio más elevadas de la segunda ola del coronavirus, la próxima fiesta de Todos los Santos constituye una de las principales preocupaciones para Gobierno andaluz, puesto que es una festividad que implica reuniones familiares, visitas frecuentes y concurridas a cementerios y la celebración de fiestas de Halloween, que aconsejan evitar este año a pesar de ser una costumbre cada vez más asentada, sobre todo entre los jóvenes.

Familiares y amigos visitan a sus seres queridos en un cementerio con motivo del Día de los Santos. Familiares y amigos visitan a sus seres queridos en un cementerio con motivo del Día de los Santos.

Familiares y amigos visitan a sus seres queridos en un cementerio con motivo del Día de los Santos. / Archivo

La Junta propone que los cementerios aumenten su horario de apertura tanto los días previos al 1 de noviembre, cuando se suele ir a adecentar tumbas y nichos, como el mismo día de Todos los Santos y el de los Difuntos, puesto que este año ambos días son festivos y no laborales. 

Como en cualquier otra reunión social, la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla serán imprescindibles en las inmediaciones de los camposantos. En este caso, no podrá prolongarse más allá de 30 minutos y las visitas grupales no deberán exceder las cuatro personas. 

El Gobierno regional insiste, además, en que se informe claramente a los ciudadanos de las normas que tendrán que acatar este año con motivo de la pandemia. Por ello, se recomienda que los días previos al puente se detalle toda la información necesaria en tablones oficiales, en las iglesias o las web del cementerio o de los ayuntamientos correspondientes.

Comunidad universitaria

Otro de los puntos clave de estas nuevas normas recogidas por el BOJA implica a la comunidad universitaria. El estudiantado constituye uno de los grupos sociales donde más se ha dejado sentir el repunte de la covid-19. La Universidad de Granada es una de las más vapuleadas por el virus, por lo que, con la intención de frenar los contagios, la Junta de Andalucía ha decidido cerrar sus aulas durante 15 días. A la espera de solucionar algunos "flecos" legales, el BOJA se centra por ahora en detallar las nuevas restricciones a aplicar en los colegios mayores y las residencias de estudiantes

La reapertura de dichos centros sigue una estrategia de "riesgo controlado" que obliga a diseñar y cumplir exhaustivamente un protocolo anti-covid basado en la prevención personal de cada usuario, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación de las instalaciones y una descripción pormenorizada de la gestión de casos, entre otros puntos. 

Las medidas imprescindibles incluyen la reducción del número de estudiantes que ocupen las habitaciones, que deberán ser individuales o, como máximo, de dos personas. Además, el uso de las zonas comunes no podrán superar el 50% del aforo habitual. Las visitas externas quedarán prohibidas y las puertas cerrarán a las 22:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios