Sevilla

Nuevas restricciones en Sevilla: la Junta confina Écija y hará cribados en otros cuatro municipios

Un sanitario realiza el test de antígeno a una vecina de Écija dentro del cribado poblacional que concluyó la semana pasada.

Un sanitario realiza el test de antígeno a una vecina de Écija dentro del cribado poblacional que concluyó la semana pasada. / Juan Carlos Vázquez

Primero fue Casariche y ahora Écija. La evolución de la pandemia de coronavirus en este municipio del Este de la provincia y de casi 40.000 habitantes ha llevado a la Junta de Andalucía a adoptar medidas contundentes para evitar la expansión de un virus que a día de hoy está activo en 536 vecinos y donde sólo en la última semana se han confirmado casi 200 casos.

El municipio se convierte así en el segundo en la provincia en restringir la movilidad tras alcanzar una incidencia acumulada de 925,4 en los últimos 14 días y 369 positivos confirmados en el mismo periodo de tiempo. Esta medida, por la que quedan prohibidas las entradas y salidas del término municipal –salvo excepciones como citas médicas, ir al trabajo, a centros educativos o cuidados de mayores, entre otras– y que será efectiva desde este miércoles a las 8:00 horas y durante los próximos diez días, no es la única restricción a la que se someterán los vecinos.

El consejo de Gobierno aprueba también limitar a 30 el aforo en bodas y primeras comuniones

Del mismo modo, se establecen una serie de medidas que afectan a la actividad cotidiana de la localidad como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. Por su parte, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas será de 6 personas. Estos negocios están además obligados a adelantar a las 22:00 su hora de cierre y no podrán superar el 50% del aforo permitido. Además, queda limitado a 30 el número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y comuniones y a 15 la asistencia a velatorios en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno en el que además, y por el mismo motivo, también se anunció la realización de cribados masivos en otros cuatros municipios –Los Molares, Utrera, Herrera y El Castillo de las Guardas– que se suman a la decena de localidades sevillanas donde ya se han realizado, Casariche, Arahal, Paradas, Villaverde del Río, La Campana, Aguadulce, Peñaflor, Écija, Badolatosa y Martín de la Jara.

El Castillo de las Guardas tiene la mayor tasa con 1.732,5 casos por cien mil habitantes

Según los últimos datos actualizados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que se corresponden con el lunes debido a que ayer no se modificaron "por motivos técnicos", según informó la Junta, El Castillo de las Guardas, en el distrito sanitario Norte y de apenas 1.443 habitantes, es ahora mismo el municipio con la tasa de contagio más alta, 1.732,5 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Aquí, además, 25 del total de 28 contagios confirmados desde que empezó la pandemia, han sido notificados en dos semanas.

También por encima de los 1.000 casos por cien mil habitantes se encuentra Herrera, en el área sanitaria Este y con una tasa de 1.687 casos. La expansión del virus en esta localidad llevó al alcalde, Jorge Muriel, a pedir el pasado viernes a sus vecinos el autoconfinamiento con el objetivo de frenar la importante escalada de contagios.

El siguiente pueblo con mayor impacto del virus y en el que también se llevara a cabo el cribado poblacional es Los Molares, en el distrito Sur y de unos 3.800 habitantes, que cuenta con una tasa de 1.063,2. El alcalde, José Veira, valoró este martes el anuncio de la Junta e hizo un llamamiento a la población para que "tome conciencia" y quienes sean seleccionados "acudan a la cita, por responsabilidad y solidaridad".

Por otro lado, Utrera, también en la zona Sur, cuenta con la tasa de contagios más baja de los cuatro municipios en los que se han anunciado los test masivos aleatorios, 465,2 casos, es decir, según los últimos datos, por debajo del límite que marca la Junta para llevar a cabo medidas restrictivas (500).

En cualquier caso, medida ha sido muy bien acogida por el alcalde, José María Villalobos, que nada más conocer la noticia destacó "la necesidad" de este cribado en la localidad donde, asegura, los datos "siguen siendo muy elevados, aunque la curva lleva aplanada varios días". El regidor aprovechó su mensaje en las redes sociales para pedir "la máxima colaboración posible". Hay que recordar que el alcalde ya pidió medidas a la Junta hace algo más de dos semanas ante un"avance descontrolado" del virus y con un centro de salud "totalmente colapsados".

Al hilo, y cuando se van a cumplir los primeros 14 días de vigencia de estas medidas en Casariche, Bendodo anunció ayer el levantamiento parcial del confinamiento en el municipio tras reducir en casi 700 puntos sus contagios, con una tasa actual de 898,1 casos por 100.000 habitantes. Se mantienen, no obstante, la limitación del aforo de reuniones públicas o privadas y el cierre anticipado de negocios de ocio y hostelería.

Actualmente, en Sevilla hay 13 localidades donde la tasa de contagios por 100.000 habitantes supera los 500, ninguno de ellos en el Aljarafe. En la zona Este la superan siete: Badolatosa (844,7), Casariche (898,1), Écija (925,4), Estepa (655,7), Herrera (1.687), La Luisiana (502,6) y Pedrera (1.212,9); en la zona Norte son tres: Brenes (561,3), El Castillo de las Guardas (1.732,5) y Villaverde del Río (882,6); mientras, en el Sur son Arahal (742,6), Los Molares (1.063,2) y Montellano (552,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios