Sevilla

Coronavirus: El alcalde de Utrera pide a Juanma Moreno el confinamiento de la localidad ante el "avance descontrolado" del Covid

Desinfección en las calles de Utrera, durante el confinamiento.

Desinfección en las calles de Utrera, durante el confinamiento. / D.S.

Utrera pide que se acuerde el "confinamiento" de la población. El alcalde de Utrera, el socialista José María Villalobos, ha enviado este viernes una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha reclamado el confinamiento de la localidad y la prohibición de toda clase de celebraciones ante el "avance descontrolado" del coronavirus, que desde el pasado día 9 se ha cobrado la vida de cuatro vecinos de la localidad y presenta en la actualidad una tasa de 384,4 contagios por cada 100.000 habitantes, doblándose estos índices semanalmente desde el pasado mes de agosto.

En la misiva, el alcalde de Utrera señala que la situación epidemiológica de esta localidad sevillana es "realmente preocupante" porque además de los datos anteriores, en la residencia de mayores se han detectado 86 positivos entre los residentes y trabajadores, lo que ha hecho que el centro esté actualmente medicalizado.

El regidor alerta de que si la tendencia de crecimiento exponencial se mantiene "pronto" se llegará a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, "un escenario al que nadie quiere llegar y para el que no estamos preparados" y que hace que "inexcusablemente se tengan que tomar una serie de medidas extraordinarias de manera inmediata".

El alcalde añade que desde el Ayuntamiento "ya quedan pocas medida que tomar" y muestra su especial preocupación por el estado de los centros de salud de Utrera, "totalmente colapsados", con una plantilla reducida y una carga de trabajo "extenuante", aunque también muestra su inquietud por la situación de los centros educativos, donde hay aulas con hasta 36 alumnos y el comedor de un colegio atiende a escolares de siete centros diferentes. José María Villalobos señala que aunque parece que de momento no se están produciendo contactos en el ámbito escolar, hay ya más de 30 aulas afectadas por casos positivos en un ámbito exterior.

Por todo ello, el alcalde de Utrera solicita al presidente de la Junta que se adopten una serie de medidas en diversos ámbitos, pero sobre todo el "cierre perimetral de Utrera, permitiendo las entradas y salidas de Utrera sólo por causas justificadas: laborales, legales, educativas, médicas, cuidado de personas o causas de fuerza mayor".

Las otras medidas en el ámbito de la movilidad y los contactos sociales que reclama son las siguientes:

  • Prohibición de todo tipo de celebraciones.
  • Prohibición de las reuniones de más de seis personas, tanto en espacios públicos como privados.
  • Prohibición de consumir en las barras de los bares y restaurantes.

Médidas sanitarias que solicitan:

  • Refuerzo urgente de la atención primaria en los dos centros de salud.
  • Incorporación inmediata de rastreadores a los dos centros de salud.
  • Pruebas y resultados de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad (PCR) en el día y obtener los resultados en menos de 24 horas.

Medidas educativas:

  • Un mayor esfuerzo e implicación en favorecer el mayor nivel posible de separación entre alumnos, y para ello, el desdoble de todas las aulas aprovechando para ello todos los recursos necesarios de espacio, tanto de los centros educativos, como de las instalaciones municipales que ya fueron puestos a disposición de la comunidad educativa antes del inicio del curso escolar.

Por último, el alcalde explica en la misiva remitida al presidente andaluz que todas estas medidas serán "favorecedoras para la consecución del objetivo común de frenar los contagios", por lo que se muestra dispuesto a "trabajar conjuntamente por la contención de la pandemia" con la administración andaluza. "Con estas medidas, estoy seguro que entre todas las administraciones conseguiremos más pronto que tarde una situación de normalidad y de seguridad a todos los ciudadanos de Utrera", concluye José María Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios