Baltasar Garzón recogerá el título de Hijo Adoptivo de Valverde en septiembre

El PP del Ayuntamiento onubense se abstiene en el pleno de la concesión que aprobó el PSOE

R. A. / Huelva

18 de mayo 2010 - 05:04

El Pleno del Ayuntamiento de Valverde (Huelva), primera localidad española donde ejerció el juez Baltasar Garzón, acordó nombrar al magistrado Hijo Adoptivo de la Ciudad, con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE y la abstención del PP. El acuerdo plenario se tomó a propuesta del alcalde José Cejudo. Éste dijo que hay "motivos más que justificados" para este nombramiento, que se hará efectivo con la entrega de la distinción el próximo mes de septiembre, que recogerá el juez personalmente.

El alcalde valverdeño argumentó en el Pleno que existen tres razones para conceder al juez este título. "La primera porque, precisamente, fue en Valverde donde el magistrado inició su carrera judicial; la segunda, por que mantiene una relación muy especial con nuestro pueblo, donde conserva unos estrechos lazos personales con muchos ciudadanos; y la tercera, por su trayectoria profesional, donde ha destacado en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y ETA".

Cejudo resaltó que "es el momento de apoyar al juez Garzón, y soy consciente, como alcalde, de que cuando hago esta propuesta no represento a la unanimidad de los valverdeños, pero sí a la inmensa mayoría". El alcalde fue más concreto al advertir que "algo no funciona en la convivencia de este país cuando los que aplauden una decisión como la de apartar al juez Garzón de su carrera son los corruptos y la extrema derecha, algo está fallando, repito".

La portavoz del PP, Dolores López, criticó que "en Valverde se debata este tema en el pleno cuando hay muchas otras prioridades y urgencias que atender".

stats