Andalucía

Bendodo corrige a la consejera de Igualdad al afirmar que hay "brecha salarial en la Junta"

  • El consejero de la Presidencia pide, no obstante, a los partidos de izquierdas que no se apropien de las políticas de género

Bendodo corrige a la consejera de Igualdad al afirmar que hay "brecha salarial en la Junta".

Bendodo corrige a la consejera de Igualdad al afirmar que hay "brecha salarial en la Junta". / Jesús Prieto

Sí hay brecha salarial, y no sólo en el mercado laboral en general, sino en la propia Junta, en la administración pública andaluza. Así se ha expresado este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. Corrige de este modo a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que expresó sus dudas el lunes pasado sobre la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, hasta el punto que ha encargado estudios "científicos" a las universidades andaluzas para tratar de averiguar si existen estas diferencias. En beneficio de la consejera, el portavoz aseguró que Ruiz es "consciente" de este problema.

El concepto de brecha salarial sólo ha sido negado por Vox, aliado parlamentario del Gobierno andaluz, hasta el punto que en una de sus proposiciones parlamentarias lo comparaba con la "chica de la curva", una leyenda urbana muy popular a finales del siglo pasado. En una proposición no de ley, Vox tacha la brecha de mentira ideológica y pide al resto de la Cámara que niegue el concepto. Rocío Ruiz dio cabida a las dudas del partido de extrema derecha horas antes de que se apruebe, con este apoyo, el primer Presupuesto del Gobierno de Juanma Moreno.

Elías Bendodo ha afirmado, al término del Consejo de Gobierno, que "no se trata de buscar culpables, ni en éste ni en los gobiernos anteriores", pero que en el sector público también se dan casos de discriminación hacia las trabajadoras. No lo ha citado, pero estos casos se dan en algunas de las contratas que emplea la Junta para labores de cuidados, limpieza y otro tipo de asistencia en los campos de la sanidad y de la educación.

El consejero de Presidencia, no obstante, ha recriminado al PSOE y a Unidas Podemos su intento de patrimonializar las políticas de igualdad. En este sentido, ha calificado de patéticas las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha atribuido al socialismo la implantación del feminismo en el mundo. "Algo tan burdo como cuando dijo que el dinero público no es de nadie", añadió.

Poco después, Juanma Moreno ha defendido a su Gobierno de las críticas recibidas por el cuestionamiento hecho por su consejera de Igualdad. Según el dirigente andaluz,  la igualdad de género "es una cuestión que requiere del máximo consenso y apoyo", aunque lo cierto es que éste era pleno hasta que Vox logró representación en la Cámara andaluza. Moreno presidió en el Palacio de San Telmo el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. El presidente de la Junta ha afirmado que los Presupuestos que se aprobarán este jueves "supone una manifestación más de la apuesta de este Gobierno andaluz por el consenso y el diálogo con todos". De este modo, ha hecho alusión al aumento de los recursos destinados al Instituto Andaluz de la Mujer en casi 400.000 euros, hasta alcanzar los 43,3 millones de euros y a la subida del 1,2 por ciento en la financiación destinada al Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, que contará con 6,1 millones de euros.

Finalmente, ha afirmado que espera que la reunión con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres sea el inicio de una colaboración franca, fluida y nítida porque "a todos nos mueve lo mismo que no es otra cosa que buscar una sociedad justa, inclusiva y en la que no se repitan ciertos patrones que se han dado durante distintas generaciones".

La nueva polémica por la igualdad de género coincide con la dimisión de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, por motivos de salud. El Consejo de Gobierno no ha nombrado a la sustituta, y se espera que no lo haga hasta después del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios