Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El CGPJ replanteará la permanencia de la juez del caso Astapa

  • Piden el refuerzo de Lo Mercantil en Málaga por el colapso creado por la crisis

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está dispuesto a reconsiderar la petición de la juez Isabel Conejo para permanecer al frente del caso Astapa en comisión de servicios. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó la solicitud de la juez para concluir la instrucción del procedimiento por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, a pesar de que ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Estepona, de reciente creación. El vocal del consejo, Manuel Torres Vela, indicó que "deberemos hablar y buscar una solución".

Además, el órgano de Gobierno de los jueces también tomará en consideración la posibilidad de separar las jurisdicciones penales y civiles en los juzgados de Vélez-Málaga y Estepona. Hasta ahora esta separación no se producía hasta que se contabilizaban seis juzgados en el partido judicial.

Sin embargo, tanto los jueces de Vélez como los de Estepona reclamarán que se especialicen los órganos judiciales en causas civiles y penales, una petición "que habrá que estudiar previo informe del TSJA".

El titular del Juzgado de lo Mercantil de Málaga, Enrique Sanjuán, ha reclamado al CGPJ que mantenga el refuerzo, formalmente denominado juzgado bis, para aliviar la saturación de este órgano e impedir que se perpetúe el actual colapso. El magistrado explicó que la creación de un segundo juzgado no será suficiente para aligerar la acumulación actual por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios