DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

CSIF denuncia al SAS ante la Inspección de Trabajo por no cubrir las bajas y los permisos

Protesta de los sindicatos sanitarios en Sevilla.

Protesta de los sindicatos sanitarios en Sevilla. / EP

CSIF Andalucía ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la Inspección de Trabajo por la "nula contratación" para cubrir las ausencias justificadas de profesionales de las distintas categorías, como vacaciones, permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal.

La central sindical ha augurado además en un comunicado "un verano complejo y duro en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos" y ha lamentado la falta de información a los representantes de los trabajadores sobre los planes de contratación de la Administración sanitaria para el periodo estival.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha recordado que el sindicato inició el pasado mes de abril una campaña informativa y reivindicativa bajo el lema No más zuecos vacíos, con la que pretendía denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales.

A través de más de una treintena de concentraciones en centros de toda la comunidad han subrayado la "imperiosa necesidad de contratación" en muchos de ellos, en los que "sistemáticamente no se sustituye a los profesionales, con lo que es el resto del personal el que tiene que asumir estos huecos sin cubrir, con la consecuente carga de trabajo adicional".

El responsable sindical ha detallado que el porcentaje de contrataciones para cubrir las bajas y los permisos es muy bajo y no llega a veces ni al 10%, con lo que ni siquiera llega a cubrirse una de cada diez ausencias, y no en todas las categorías. "Esto deriva en terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico", ha señalado.

Ante la "nula respuesta" de la Administración a la petición de contrataciones, el sindicato CSIF ha acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar esta situación, que "incrementa sustancialmente la exposición a los distintos factores de riesgo que existen a los trabajadores".

La organización sindical recuerda que el SAS debe garantizar la seguridad y salud de su plantilla, por lo que "es urgentísimo contar con un plan de contingencia que permita cubrir estas ausencias justificadas de manera efectiva y así poder eliminar o minimizar los riesgos a los que se enfrenta su personal", así como combatir "la pérdida de calidad en la atención a la ciudadanía". "Vamos a llegar al verano con un déficit y con unos profesionales saturados, que unido a la más que previsible falta de contrataciones suficientes en el periodo estival hará que este verano sea duro y complicado para los profesionales de la sanidad pública andaluza", ha concluido Girela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios