Caen 20 narcotraficantes miembros de dos redes en Almería y Cádiz

Detienen a 16 personas por comercio de droga en barcos de recreo y a otras 4 que vigilaban la acción policial en el Estrecho

Algunos de los fardos de hachís incautados por la Policía en Cádiz, ayer en el puerto de Algeciras.
Algunos de los fardos de hachís incautados por la Policía en Cádiz, ayer en el puerto de Algeciras.
Redacción · A. R. · / Almería · Algeciras

13 de septiembre 2008 - 05:04

Dos operaciones antidroga en las provincias de Almería y Cádiz se han saldado con la detención de veinte personas y la incautación de más de siete toneladas de hachís.

En Almería, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia de Aduanas ha detenido a 16 personas en la denominada Operación Bosquimanos llevada a cabo conjuntamente en Almería y Valencia y que ha permitido la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de drogas con embarcaciones de recreo. La operación se ha saldado con un total de 5.170 kilos de hachís y dos embarcaciones de recreo y una de pesca recuperadas, además de dos camiones y un vehículo todoterreno que había sido robado.

Las investigaciones empezaron hace cuatro meses cuando el Equipo de Delincuencia Organizada, EDOA, de la Guardia Civil encontró actividades irregulares de esta organización en el puerto de Almerimar en el municipio de El Ejido. La organización transportaba la droga desde las costas de África a bordo de embarcaciones neumáticas de grandes dimensiones con cantidades comprendidas entre los 6.000 y 8.000 kilos de hachís. En las coordenadas previamente acordadas transbordaban parte de la droga a embarcaciones de recreo mientras que el resto se destinaba a su distribución por Centro-Europa. Estas embarcaciones posteriormente transportaban el alijo a través de puertos deportivos y otros puntos previamente acordados por los traficantes, continuando luego el transporte por carretera.

Tras establecer controles sobre los miembros de la red, los agentes interceptaron una embarcación de pesca con 3.370 kilos de hachís en la zona de la desembocadura del río Adra.

En el momento de la detención varias personas trasladaban fardos de hachís desde la embarcación hasta un camión por lo que, con la ayuda de la Policía Local, se detuvo a Nicolás O. S., de 45 años, Salvador S. H., de 21, Abraham G. M., de 25, Ioan C., de 27, Romeo P., de 34, Nicolae B. K., de 23 y Marius N. D., de 19. Para terminar con la operación, se detuvo a tres personas, dirigentes del aparato logístico de la red.

En Algeciras la Policía Nacional ha culminado la operación Roca por la que ha desarticulado un nuevo golpe al narcotráfico. La organización desmantelada vigilaba los movimientos de los medios aéreos y navales de los cuerpos de seguridad dedicados a la prevención del tráfico de estupefacientes en las costas de la comarca para poder descubrir los resquicios en los que colar la droga.

Hasta el momento han sido detenidas cuatro personas que colaboraban con hasta siete grupos de narcotraficantes. Los arrestados son tres algecireños y un gibraltareño. Este último sería el cabecilla de la red. Este diario ha podido conocer, además, que los cuatro detenidos tenían a su cargo a más de 40 personas que actuaban como informadores de los operativos policiales.

La organización se encontraba asentada entre Algeciras y Gibraltar y realizaba sus seguimientos en puntos estratégicamente situados en torno a la bahía de Algeciras y zonas colindantes, incluido Gibraltar, y más concretamente desde la costa gaditana de Tarifa hasta el Puerto de Sotogrande.

Además, durante la investigación policial fueron abortadas varias entregas de droga en la costa, detenidas otras cuatro personas y aprehendidos 2.100 kilos de hachís.

La operación Roca ha sido realizada por el Grupo Especial contra el crimen organizado (Greco) de la Costa del Sol. En el mismo marco se han realizado varias aprehensiones de estupefacientes en junio y julio y a lo largo de la investigación han sido arrestadas un total de ocho personas.

stats