Junta de Andalucía

Un informe reprocha a Educación el retraso en el pago de los libros de texto

  • La Cámara de Cuentas revela el incumplimiento de la Administración en la transferencia de fondos a los centros educativos en el curso 2016-2017

Libros de texto escolares en una librería de Granada.

Libros de texto escolares en una librería de Granada. / Miguel Rodríguez

La Cámara de Cuentas ha emitido un informe sobre el cumplimiento de la legalidad del programa de gratuidad de los libros de texto en el que incluye una salvedad a la Consejería de Educación porque "no ha cumplido con los plazos legales para transferir los fondos a los centros docentes".

El informe hecho público hoy analiza el curso 2016-2017, cuando se destinaron 82 millones de euros a este programa, y concluye que las actividades, operaciones presupuestarias y financieras y la información reflejada son conformes "con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos", según recoge Efe en una nota.

Sin embargo, la Cámara de Cuentas hace varias salvedades, además del retraso en el pago de los centros, como que 1.061 de los 3.435 centros docentes no tenían firmado antes de la fecha establecida el informe específico del estado de cuentas del programa de gratuidad de libros de texto.

La aprobación de este informe por el Consejo Escolar de 416 centros también estaría fuera del plazo fijado legalmente, añade la Cámara de Cuentas.

El 8,4% de las facturas, representativas del 3,3% de los importes, puede interpretarse que fueron presentadas después de la fecha establecida en la normativa de aplicación, según la órgano fiscalizador.

En el periodo de un mes posterior al plazo máximo previsto legalmente se acumula una gran cantidad de pagos, el 41,1% de las facturas y el 46,1% del importe, indica el informe.

Los pagos por encima de 60 días (los que acumulan más de un mes de retraso sobre el plazo máximo de un mes) afectan al 20,7% de las facturas representativas del 18,9% del gasto, y al menos 1.956 facturas que superan los 5.000 euros cada una, por un importe global de 22.617.596 euros, estaban obligadas a presentarse electrónicamente.

Como consecuencia de la auditoría de cumplimiento de legalidad, la Cámara ha planteado diversas recomendaciones, como que el sistema de información Séneca "debería implementar controles sobre la fecha de presentación de las facturas de la adquisición y reposición de libros de texto".

También recomienda que la Consejería de Educación explicite "claramente" las competencias que corresponden a la dirección de los centros docentes como órganos de contratación, concretando el procedimiento a seguir en el supuesto que supere los umbrales de los contratos menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios