Matrimonios Separación de bienes o régimen de bienes gananciales: estas son las diferencias

SANIDAD

Campaña gripe en Andalucía 2021: destinatarios, fechas y puntos de vacunación

Campaña de vacunación de la gripe en la iglesia de Los Remedios.

Campaña de vacunación de la gripe en la iglesia de Los Remedios. / Juan Carlos Muñoz

La vida sigue, la pandemia provocada por el Coronavirus va perdiendo fuerza, pero sigue ahí, entre nosotros. También el resto de virus que año tras año amenazan con invadir los respectivos cuerpos, sobre todo los de las personas con menores defensas y más vulnerables. Uno de los más clásicos es el virus de la gripe, para el que, cada vez que se marcha el verano y nos preparamos para cambiar el calor por el frío, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía prepara su tradicional campaña de vacunación.

En esta ocasión la fecha de inicio de la campaña será antes de lo previsto por el Ministerio de Sanidad. El próximo jueves, 14 de octubre, empezará a vacunarse a la población de riesgo. Los primeros destinatarios de las 1.645.000 dosis con las que contará esta necesaria medida sanitaria son las personas institucionalizadas en residencias de mayores y los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a los que se les vacunará en sus domicilios y centros de trabajo, tal y como ha informado esta semana el Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

La Estrategia abordada en el Consejo de Gobierno determina que días después de iniciarse el proceso de vacunación en residencias, a partir del lunes 18 de octubre, empezará a vacunarse a las personas de más de 65 años, así como otras con patologías o situaciones de riesgo, incluido las mujeres embarazadas o durante el puerperio. Andalucía pretende compaginar la tercera dosis del Covid y la vacuna de la gripe en los mayores de 65 años

Cómo solicitar la vacuna de la gripe

Para recibir la vacunación no se variará el sistema empleado en los últimos tiempos. Se podrá solicitar cita previa a través de la aplicación web ClicSalud+, de la app Salud Responde, a través de vía telefónica llamando al servicio Salud responde o contactando directamente con el centro sanitario que le corresponda.. Eso sí, desde la Junta de Andalucía se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios, destinada a la población de mayor riesgo (personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias y con dificultades para acceder al centro sanitario). Incluso existe la opción de aprovechar esa cita a domicilio para vacunar también a los cuidadores principales de la persona convaleciente.

El calendario de vacunación previsto continuará a partir del mes de noviembre con la citación de los siguientes profesionales esenciales:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Bomberos
  • Profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos, etcétera

Y finalizará el año en diciembre de 2021, aplicando las dosis a los cuidadores y convivientes domiciliarios de personas mayores (que no recibieran la dosis en el servicio a domicilio de las personas convalecientes), enfermos crónicos y embarazadas, en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis en ese momento de la campaña de vacunación.

En la campaña de 2020-2021 se administraron casi 1,9 millones de dosis, lo que supuso un incremento del 57% respecto a la campaña anterior. En esta ocasión la cifra prevista es sensiblemente inferior pero desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias no bajan la guardia y ya han preparado una campaña informativa se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Carteles y material audiovisual para televisión y redes sociales, con la intención de concienciar a la población de que #AndaluciaSeVacuna y #YoSimeVacuno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios