Andalucía

Canal Sur trabaja en nueva estructura organizativa que dé "futuro" al ente

  • El director general del ente dice que "ahora sí que se cubren las bajas, no como ocurría hasta 2018"

Juan de Dios Mellado,  director general de la Radio Televisión de Andalucía.

Juan de Dios Mellado, director general de la Radio Televisión de Andalucía.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha manifestado en el Parlamento que se está trabajando, contando con una consultora, en una nueva estructura organizativa de la cadena autonómica que garantice "su futuro", mientras que el PSOE-A ha denunciado que hay un "plan político que pasa por la reconversión" de la cadena.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, ha expuesto que los trabajos que se van a desarrollar con la consultoría para concretar la nueva estructura organizativa se basan en un análisis de la actual estructura; en determinar la situación actual del mapa de procesos; en una reflexión estratégica sobre los servicios futuros que debe afrontar la cadena, o en una evaluación del talento para la adecuación de la plantilla a los nuevos perfiles profesionales.

Ha indicado que cuando se cuente con el resultado de la consultora se trabajará internamente en la cadena autonómica y ha garantizado que tanto los sindicatos como el consejo de administración de RTVA están informados de este proceso.

Mellado ha agregado que se persigue dotar a la RTVA "de futuro" porque con los anteriores gobiernos del PSOE-A "no tenía futuro" porque nunca hubo ni plan estratégico ni plan de inversiones.

Asimismo, ha explicado que, a diferencia de lo que ocurría hasta 2018, en la actualidad, sí se cubren las bajas laborales y las jubilaciones, mientras que se ha llegado a un acuerdo importante para la estabilización de plazas, dialogando con los sindicatos. Ha anunciado la convocatoria de nuevas plazas a través de un proceso en el año 2024.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha advertido a Mellado de que no puede afrontar un "proceso de reconversión de la estructura organizativa la RTVA de manera unilateral", sin llevar a cabo un diálogo previo con los grupos parlamentarios. "Si lo hace, se va a plantear un escenario de confrontación institucional muy importante", ha dicho Jiménez, quien ha criticado que se haya contratado a una UTE "para elaborar una auditoría a la que con toda seguridad habrán dictado los resultados".

"Tienen un plan político que pasa por la reconversión de la RTVA; le invito a que corrija inmediatamente el rumbo", según ha añadido el diputado socialista, para quien Mellado debería haber iniciado un proceso de diálogo político con los grupos para explicar "lo que tienen en la cabeza, porque si no lo hacen, no lo van a llevar a puerto".

Ha querido dejar claro que el PSOE-A no va a permitir que se talle "a martillazos una estructura de la RTVA dócil que responda exclusivamente a los intereses políticos" del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ha indicado que si eso es así finalmente, el PSOE-A se "replanteará la posición respecto a la idoneidad" de Mellado y del consejo de administración de la RTVA.

El diputado del PP-A Manuel Guzmán ha manifestado que, en la anterior legislatura, el Gobierno "del cambio" se encontró una RTVA "sin plan estratégico", donde las decisiones no se tomaban en base a planes operativos y donde existían duplicidades en la gestión, lo que aumentaba el coste del servicio.

En definitiva, según ha apuntado, era una "herramienta política y electoral" del PSOE-A, y todo eso "cambió" con el Gobierno del PP. "Se ha reflotado una nave que estaba haciendo aguas y que iba a la deriva", según ha indicado, apuntando que ahora sí hay una "gestión eficiente y eficaz".

La diputada de Vox Ana María Ruiz ha reprochado a Mellado la "falta de información" y de "transparencia" en relación con este proceso y le ha preguntado si el plan de modernización de la estructura organizativa significa "adelgazar o engordar la corporación". Le ha reprochado que busque la "la paz social" en el ente, "comprando" a los sindicatos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios