TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Catalina García anuncia un protocolo de atención integral para tratar las secuelas del cáncer

  • La consejera de Salud y Consumo participa en Madrid en el Primer Woman Cancer Day, donde también ha incidido en la importancia de la prevención

Catalina García en el Woman Cancer Day celebrado en Madrid.

Catalina García en el Woman Cancer Day celebrado en Madrid. / M. G.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado un protocolo de atención integral a pacientes con larga supervivencia para tratar las secuelas de la enfermedad, que se enmarca en la nueva Estrategia del Cáncer en Andalucía. “Esta consulta para supervivientes va más allá de la atención en la fase aguda y las posteriores revisiones. Es un escalón más en la atención al paciente de cáncer. Muchos sufren una serie de dificultades y secuelas que quedaban un poco en el limbo. Una vez se haya finalizado este nuevo protocolo, se ofrecerá una atención integral ante todos los problemas que puedan tener estos pacientes. Es un avance importante para facilitar la vida de las personas que viven todavía con un cáncer”, ha explicado la consejera.

Catalina García ha participado este lunes en Madrid en el Primer Woman Cancer Day, que se celebrado en el Materno-Infantil del Hospital Universitario La Paz. Allí ha incidido también en la prevención del cáncer, al tiempo que ha instado a la población a responder a las invitaciones de la Consejería de Salud y Consumo a realizarse los cribados de cáncer de colon o mama.

La titular de Salud y Consumo ha incidido en “la importancia de la prevención, la lucha incansable contra la enfermedad y lo fundamental que es la investigación para encontrar la cura definitiva al cáncer”. Y, aunque se trata de una jornada reivindicativa, García ha señalado que “también debe ser de satisfacción, porque hoy la tasa de supervivencia a cinco años del cáncer de mama es del 90%”, fruto, ha apuntado, del “arduo trabajo de concienciación para la detección precoz, de visibilidad de la enfermedad con la exposición de tantos relatos de mujeres que han pasado por la enfermedad y de la labor descomunal de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, así como otras asociaciones de enfermos de cáncer que ayudan a visibilizar cada día esta enfermedad”. Además de, ha añadido, la “cooperación y colaboración leal de las Administraciones”.

La consejera, que ha compartido su experiencia como paciente con cáncer de mama, ha explicado que, como administración, la Junta de Andalucía trabaja “por una atención basada en la excelencia”, que incluye “la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, además de la investigación”. García ha insistido en la importancia de la exploración y de participar en los cribados. Así, ha detallado, Andalucía cuenta con un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el que en el año 2021 participaron cerca de 333.000 mujeres, de las que 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el diagnóstico. Este cribado ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad.

La consejera de Salud y Consumo explica el nuevo programa de atención integral. La consejera de Salud y Consumo explica el nuevo programa de atención integral.

La consejera de Salud y Consumo explica el nuevo programa de atención integral. / M. G. (Madrid)

La titular del ramo, que ha explicado que el actual programa contempla pruebas desde los 50 a los 69 años, ha recordado que, desde el segundo trimestre de 2023 y con una inversión de 11 millones de euros, “Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años. Y mantenemos el compromiso de extenderlo de 40 a 75 años en esta legislatura”.

Asimismo, ha detallado Catalina García, la Consejería andaluza, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), desarrolla la Escuela de Pacientes para mujeres con cáncer de mama con el objetivo de “mejorar la salud y la calidad de vida de estas pacientes”. Este equipo de la Escuela de Pacientes, asesorado por profesionales del sistema sanitario público, imparte formación a las mujeres y les proporciona materiales didácticos, a los que también puede acceder a través de la web www.escueladepacientes.es. Además, las pacientes disponen de una guía informativa donde se recogen las claves más importantes de la enfermedad.

La consejera ha insistido en que “las administraciones tenemos la obligación de poner los medios para intentar frenar la incidencia de esta enfermedad, en la que ya se ha demostrado que la prevención y detección precoz es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito”. Por esto, “tras la experiencia positiva del cribado de cáncer de colon, que se ha extendido en lo que va de año al 95,5 por ciento de la población diana, y del de mama”, García ha destacado que “vamos a implantar progresivamente el cribado de cáncer de pulmón y el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años a lo largo de la legislatura”.

Finalmente, García se ha referido a la “apuesta del Gobierno de Andalucía por la investigación en salud y la tecnología de vanguardia incorporada al Sistema de Salud Pública de la comunidad”. Así, ha detallado, entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. Destaca la investigación en Oncología, ya que actualmente tres de cada 10 estudios que se realizan tratan sobre este problema de salud.

Además, ha abundado la consejera, “hemos incorporado equipos de última generación en toda Andalucía para la detección y tratamiento de los pacientes oncológicos”. En total, se han invertido casi 25 millones de euros en 15 equipos. “Una renovación tecnológica que permite incorporar equipos de última generación con capacidad para radioterapia guiada por imagen, incluyendo dos equipos con guiado por ultrasonidos y modulación de intensidad. Equipos de vanguardia para tratar una enfermedad que, ojalá, pronto podamos decir que tiene una cura definitiva, rápida y nada agresiva”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios