TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Condenan a 13 años de cárcel a la acusada de dejar morir a su madre abandonada en Cádiz

La mujer que fue juzgada la semana pasada en la Audiencia Provincial de Cádiz acusada de desatender a su madre hasta causarle la muerte ha sido condenada a 13 años de prisión. El juez de la Sección Tercera, Miguel Ángel Ruiz Lazaga, ha considerado que esta vecina de Cádiz es autora de un delito de homicidio, por el que le ha impuesto la pena propuesta por la Fiscalía. No obstante, el magistrado ha rechazado que en este caso concurra el delito de malos tratos al considerarlos englobados dentro del propio homicidio. El fiscal, sin embargo, solicitó en su escrito de calificación dos años más de cárcel por estos malos tratos. Según las fuentes consultadas, el juez Ruiz Lazaga sí ha tenido en cuenta las dilaciones indebidas que se han dado en este procedimiento -la víctima falleció en 2010 y el juicio ha tenido lugar seis años después-, si bien no ha aplicado ninguna rebaja al cómputo total de años decretados para la condenada.

La semana pasada la Audiencia de Cádiz celebró durante cuatro días un juicio con jurado, el cual consideró culpable a la acusada de dejar morir a su madre por falta de cuidados básicos alimenticios, sanitarios e higiénicos. La procesada depuso en sala que "la situación la sobrepasó". Alegó que trabajaba en un supermercado de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, y que no contaba con la ayuda de sus dos hermanos. Los asistentes sociales, por su parte, explicaron que la acusada "obstaculizó su trabajo".

Por último, el informe de la autopsia apuntó a la "omisión de cuidados" como causa de la muerte de la madre, cuyo cuerpo presentaba evidentes signos de abandono: excrementos acumulados desde hacía meses, presencia de larvas y extrema delgadez, entre otros síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios