DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Cortés acusa al Gobierno de "blindar" a la elite financiera y a los especuladores

  • Para la consejera, "frente a un Ejecutivo del PP que rescata a los poderosos y blinda privilegios, el Gobierno andaluz rescata personas y defiende derechos".

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IU), ha dicho que el auto del Tribunal Constitucional sobre la ley andaluza antidesahucios es una "operación del PP para blindar los intereses de la elite financiera y de los especuladores, a costa de mantener más de 700.000 viviendas vacías" en la comunidad. La titular de Fomento y Vivienda ha replicado en estos términos a la decisión del Alto Tribunal, cuyo pleno ha acordado mantener la suspensión cautelar que ya decretó el pasado enero sobre la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, conocida como "antidesahucios". 

Cortés ha precisado que la Ley de Función Social de la Vivienda no queda suspendida en su totalidad, sino tan sólo los preceptos impugnados, como la potestad de sancionar a entidades financieras por mantener viviendas vacías durante más de seis meses o la de expropiar temporalmente el uso de viviendas para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social. "El Gobierno ha conseguido dar vía libre a la banca para especular con sus viviendas vacías y desahuciar impunemente tras haber recibido multimillonarias cantidades de dinero público", ha denunciado la consejera en un comunicado. 

Además de considerar que la suspensión de la ley implica "más dificultades para acceder a una vivienda a precio asequible", la consejera recuerda que el resto de los artículos siguen vigentes, entre ellos los que permiten vigilar y sancionar los incumplimientos de las obligaciones de la función social de las viviendas protegidas. También los que facultan a la Consejería para incentivar la salida al alquiler de viviendas vacías en manos de particulares. 

"La Consejería continuará trabajando en defensa del derecho humano a la vivienda y su función social, promoviendo el alquiler asequible frente a la especulación y combatiendo el sangrante fenómeno de las viviendas vacías, que priva del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado por la Constitución a innumerables familias en Andalucía", ha advertido. Para la consejera, "frente a un Gobierno del PP que rescata a los poderosos y blinda privilegios, el Ejecutivo andaluz rescata personas y defiende derechos". El Gobierno, según Cortés, ha conseguido con su recurso que en Andalucía se niegue la consideración de la vivienda como derecho humano, y "se siga considerando una mercancía para la especulación". 

Por otro lado, ha negado que la norma haya puesto en peligro la economía, la estabilidad del sistema financiero o provoque el desplome del precio de la vivienda y que dispare la prima de riesgo, como "sostenía" el Gobierno central en su recurso. Al contrario, tiene "efectos positivos en el equilibrio del sector financiero y en la economía", ya que sus medidas están diseñadas para que "el efecto de desinflar la burbuja inmobiliaria sea menos perturbador generando nuevas oportunidades de negocio a los propietarios", ha señalado Elena Cortés. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios